04:12 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Militares estadounidenses en Afganistán

    Más soldados y más drones: la nueva estrategia de EEUU para Afganistán se pone en marcha

    CC BY 2.0 / The U.S. Army / Rear door gunner view
    Defensa
    URL corto
    0 25
    Síguenos en

    EEUU planea destinar a Afganistán unos mil cadetes más, varios drones y demás armamento para luchar contra los terroristas y, en especial, contra Daesh, según publica The Wall Street Journal. La ampliación del contingente llega pocos meses después de que el Pentágono enviase otros 3.000 soldados. ¿Son efectivas las nuevas medidas de EEUU?

    "Esos soldados entrenarán a las fuerzas de seguridad afganas, asesorarán a comandantes en cuestiones técnicas y sobre operaciones y brindarán apoyo material. También les enseñarán a utilizar tecnología moderna para destruir las posiciones enemigas en cuevas y bajo tierra", explicó a Sputnik el subdirector de la oficina de prensa del Ministerio de Defensa de Afganistán.

    EEUU brindará ese apoyo al país hasta que sus fuerzas de seguridad "se puedan mantener en pie por sí mismas", añade.

    Sin embargo, varios son los expertos que consideran que el aumento de tropas extranjeras en el país solo será de utilidad cuando sus políticos realmente deseen reforzar la seguridad y devolver la estabilidad a Afganistán y a la propia región y persigan eliminar a los talibanes y a Daesh, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países.

    Para el politólogo afgano Mohamed Hashemite Haikazada, el nuevo contingente extranjero empeorará la guerra en el país y solo desde las más altas instancias de la política afgana será posible cambiar la situación y reducir el número de grupos terroristas y de soldados extranjeros:

    "Que los norteamericanos entrenen e instruyan al Ejército afgano en la lucha contra el terrorismo será inútil mientras que quien está al frente del país no modifique su política".

    Lea más: EEUU baraja enviar a Afganistán un millar más de soldados

    A mediados de 2017, el exvicejefe del Estado Mayor, el general de Ejército de EEUU Jack Keane, calificaba de "fracaso total" la campaña militar de Estados Unidos en el país asiático. "Llevamos 16 años involucrados en esta guerra. Es un fracaso total", declaró entonces. Sus declaraciones vinieron poco después de que EEUU anunciase que iba a enviar unos 4.000 efectivos en el país.

    Además:

    Lavrov: el norte de Afganistán se convierte en baluarte del terrorismo internacional
    Etiquetas:
    ejército, Departamento de Defensa de EEUU, Afganistán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik