En directo
    Defensa
    URL corto
    115
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, agradeció a España su contribución a la Alianza Atlántica tanto con su participación directa en operaciones fuera de sus fronteras como con sus esfuerzos por incrementar el gasto militar.

    "Valoramos muchísimo el compromiso del país y la contribución de España a nuestra defensa colectiva", dijo el secretario general de la OTAN en una rueda de prensa conjunta con la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal.

    Stoltenberg agradeció de manera especial el envío de efectivos españoles a Letonia como parte de los batallones multinacionales destinados a "disuadir cualquier agresión en el este de Europa".

    Un total de 310 efectivos españoles se encuentran desplazados en Letonia como parte del batallón que Canadá lidera en el país báltico en el marco de la denominada "Presencia Avanzada Reforzada" para contener a la supuesta amenaza rusa.

    España también contribuye a ese batallón —en el que se integran efectivos de Polonia, Italia, Eslovenia y Albania— con 4 carros de combate Leopardo y 12 vehículos de infantería Pizarro, en lo que supone el mayor despliegue de unidades acorazadas jamás realizado por el país ibérico fuera de su territorio nacional.

    Lea también: Observatorio independiente acusa a España de ocultar su verdadero gasto militar

    Además de agradecer el esfuerzo de España en los países bálticos —donde Madrid también participa en una misión de la policía aérea de la OTAN—, Stoltenberg valoró positivamente otros aportes como la presencia en la base estadounidense situada en Rota (Sevilla, al sur de la península ibérica) del brazo naval del escudo antimisiles de la Alianza, el despliegue de misiles antiaéreos Patriot en Turquía o la presencia de tropas españolas en Afganistán e Irak para entrenar a fuerzas locales.

    Del mismo modo, el secretario general de la OTAN celebró que España haya anunciado recientemente sus planes para "un incremento importante" de las inversiones en Defensa.

    La ministra de Defensa confirmó este miércoles el Gobierno "incrementará el gasto hasta el 1,53% del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2024".

    "Les animo a seguir haciendo, esto es clave para que haya un reparto de la carga económica", dijo Stoltenberg.

    Pese a que la proyección de gasto para 2024 no llega al 2% del PIB que los países aliados se marcaron como objetivo de referencia en 2014, el secretario general de la OTAN destacó "no se trata de llegar al 2% inmediatamente, sino de dejar de recortar e iniciar un aumento progresivo del gasto, algo que España está haciendo".

    En su comparecencia junto al líder de la OTAN, la ministra española de Defensa manifestó la voluntad de España en seguir haciendo un esfuerzo para alcanzar las exigencias atlánticas en nivel de gasto.

    Más información aquí: Rajoy se reúne con Stoltenberg en Madrid

    Cospedal manifestó "el fuerte compromiso de España con la Alianza Atlántica" y se mostró convencida de que los vínculos entre Madrid y sus socios seguirán estrechándose en los próximos años.

    Además:

    España y la OTAN discuten la presunta 'injerencia rusa' en Cataluña
    "España no tiene ninguna necesidad de enfrentarse con Rusia"
    Etiquetas:
    OTAN, María Dolores de Cospedal, Jens Stoltenberg, Letonia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook