- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia explica para qué necesita bases militares en Abjasia y Osetia del Sur

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaLos militares de la base rusa en Abjasia durante un entrenamiento antiterrorista
Los militares de la base rusa en Abjasia durante un entrenamiento antiterrorista - Sputnik Mundo
Síguenos en
El viceministro de Exteriores ruso, Grigori Karasin, explicó para qué Moscú estableció bases militares en Abjasia y Osetia del Sur.

Karasin recordó que la OTAN y EEUU están trabajando sistemáticamente para fortalecer el potencial militar de Georgia, país vecino de Rusia.

Militares de las Fuerzas de Operaciones Especiales de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
The Nation: EEUU traslada "silenciosamente" sus fuerzas especiales a la frontera rusa
"Se crea en el país infraestructura de la OTAN. Se planifican o ya han comenzado a entregar suministros multimillonarios de novedosos sistemas de armas a Tiflis: de los sistemas franceses de defensa aérea y los sistemas estadounidenses de misiles antitanque. Además, EEUU se está embarcando en un programa de entrenamiento militar para los militares georgianos", explicó el viceministro en una entrevista con Kommersant.

Al mismo tiempo, subrayó que Abjasia, Osetia del Sur y Georgia son vecinos de Rusia, pero la OTAN es una fuerza que está fuera de la regional.

"EEUU está aumentando activamente su presencia en Georgia, lo que causa preocupación. Queremos paz en nuestras fronteras. Para esto, dos de nuestras bases militares están ubicadas en Abjasia y Osetia del Sur. No amenazan a nadie, pero son una garantía de que nadie atacará a las dos jóvenes repúblicas caucásicas y, si atacan, recibirán una respuesta adecuada"

Cuando la corresponsal de Kommersant le pidió comentar las recientes acusaciones de que Rusia está fortaleciendo su frontera con Abjasia y Osetia del Sur, Karasin confirmó que en los últimos años se ha trabajado mucho para reducir las tensiones en la frontera de Georgia con Abjasia y Osetia del Sur para así facilitar la vida de los residentes locales.

El conflicto entre Georgia y Osetia del Sur (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú desclasifica documentos sobre una de las guerras más sangrientas de la antigua URSS
Este es el exitoso resultado de los mecanismos para la prevención e investigación de incidentes creados en el marco de las Conversaciones Internacionales de Ginebra, así como es resultado del gran trabajo de las autoridades de las repúblicas independientes y de los guardias fronterizos rusos que se ubican allí gracias a los acuerdos bilaterales, indicó el diplomático ruso.
Karasin recordó que más de 1,2 millones de personas cruzaron en 2017 la frontera georgiano-abjasia, mientras que cerca de 200.000 personas hicieron lo mismo en la frontera de Georgia con Osetia del Sur.

"Creo que estas cifras hablan por sí mismas. Desafortunadamente, Georgia, en lugar de participar constructivamente en el trabajo destinado a mejorar la vida cotidiana de la población en la zona fronteriza, se centró en la escenificación de espectáculos de propaganda diseñados para fundamentar la tesis sobre el 'nuevo muro de Berlín'. Resulta ridículo: para comunicarse con visitantes extranjeros y grabar entrevistas ante la cámara, contratan a un campesino local específico que lee el texto de turno", sostuvo Karasin.

Asimismo, declaró que Moscú tiene la intención de continuar mejorando las relaciones bilaterales con Georgia.

"El lado ruso seguirá el camino de la normalización en la medida en la que Tiflis esté listo para esto. Estamos interesados en la restauración total de las relaciones de buena vecindad ruso-georgianas, pero, repito, no a costa de rechazar decisiones trascendentales sobre Abjasia y Osetia del Sur", concluyó el diplomático ruso.

Bandera de Georgia - Sputnik Mundo
Georgia y Rusia, ¿empieza el deshielo?
El alto funcionario ruso sostendrá conversaciones con el enviado especial georgiano para las relaciones con Rusia, Zurab Abashidze en Praga este 31 de enero. Uno de los temas de la reunión será la implementación del acuerdo de 2011 sobre el monitoreo de cargas en la frontera ruso-georgiana.

Moscú y Tiflis rompieron relaciones diplomáticas en 2008.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала