00:18 GMT +322 Febrero 2018
En directo
    Tropas de las Unidades de Protección Popular (YPG) en la región de Afrín, Siria, 20 de enero de 2018

    La clave para entender la intervención de Turquía en el norte de Siria

    © REUTERS/ Rodi Said
    Defensa
    URL corto
    Ofensiva turca en la región siria de Afrín (214)
    5497

    El pasado 20 de enero, el Estado Mayor turco anunció oficialmente el inicio de la operación Rama de Olivo contra los grupos armados kurdos en el noroeste de Siria.

    El jefe del Centro de Estudios Islámicos del Instituto de Desarrollo Innovador, Kiril Semiónov, compartió su valoración sobre las razones y el porqué del avance militar de Turquía en el noroeste de Siria. Según el experto, Ankara quiere crear una zona de seguridad a lo largo de su frontera con Siria.

    "Si nos dirigimos al mapa veremos que Afrín es muy oportuno para unir la región de Idlib y la región en la que se realizó la operación Escudo del Éufrates. Es decir, si toman Afrín, se creará una zona de seguridad bastante extensa a lo largo de la frontera con Turquía. Después de eso Turquía podrá declarar que cumplió con su papel en Siria y crear una unión territorial estable", explicó Semiónov en una entrevista a RT.

    Precisamente la región de Afrín es un enclave kurdo en el noroeste de Siria, separado del principal territorio del Kurdistán sirio. Al oeste hace frontera con la región de Idlib, que permanece en manos de los insurgentes proturcos, y con la región de Al Bab al este, ocupada por tropas turcas desde principios de 2017.

    "Es una operación bastante difícil, ya que en Afrín hay 10.000 combatientes kurdos y está muy bien fortificada. Los turcos han intentado hacerlo [tomarla] más de una vez. Es difícil decir si serán capaces de lograr una victoria decisiva o llegarán a un acuerdo", agregó el experto.

    Desde el Ministerio de Defensa de Rusia mostraron su preocupación por la ofensiva, al tiempo que calificaron de "provocación" las medidas de EEUU en la zona. El ministerio denunció que las acciones "irresponsables" de EEUU, como el suministro de armas a las formaciones kurdas en el norte de Siria, socavaron el proceso de paz y motivaron la intervención turca.

    Tema:
    Ofensiva turca en la región siria de Afrín (214)

    Además:

    Estado Mayor turco informa sobre destrucción de 153 objetivos en Afrín
    Senador: Rusia exigirá en la ONU a Turquía que cese la operación en Afrín
    Las tropas terrestres turcas se sumarán a la operación en Afrín el 21 de enero
    Etiquetas:
    Operación Ramo de Olivo, Kiril Semiónov, Kurdistán sirio, Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik