En directo
    Defensa
    URL corto
    441
    Síguenos en

    Estados Unidos podría utilizar aviones de generaciones anteriores y de menor coste para contrarrestar ataques con drones, consideró el experto militar Dave Majumdar, en un artículo para The National Interest (NI).

    De acuerdo con el experto, es "casi inevitable" que las fuerzas estadounidenses sean atacadas con drones en algún momento y contrarrestar tales ataques con misiles tierra-aire o aviones interceptores es algo costoso.

    Para Majumdar, un avión como el Super Tucano A-29, fabricado por Embraer y Sierra Nevada, podría ser una opción más rentable.

    Durante las etapas finales de la Segunda Guerra Mundial, los cazas Spitfire de motor de pistones eran muy efectivos para interceptar los V-1 alemanes —primer misil de crucero del mundo—. 

    En vez de disparar contra los misiles, los pilotos simplemente volaban al lado de ellos y los golpeaban ligeramente con la punta de un ala, recordó Taco Gilbert, representante de Sierra Nevada.

    De acuerdo con Gilbert, una aeronave como el A-29 podría ser empleada para interceptar misiles de crucero subsónicos o drones lentos utilizando el mismo principio.

    Además, la aeronave turbohélice cuenta con ametralladoras que podrían ser usadas contra los drones, si fuera necesario.

    Expertos consultados por National Interest coincidieron en que los ataques con drones por parte de grupos no estatales se volverán cada vez más frecuentes.

    El caso reciente quizás más descarado es el ataque masivo con drones lanzado contra las bases militares rusas en Siria —Hmeymim y Tartus—. En aquel entonces, los uniformados rusos previnieron los daños con una combinación de los equipos de lucha radioelectrónica y los sistemas antiaéreos Pántsir.

    Le puede interesar: Rusia identifica procedencia de los drones que atacaron Hmeymim

    "…El sector comercial está impulsando el rápido desarrollo de la tecnología de drones. Los actores no estatales solo tienen que modificar las plataformas, aunque en muchos casos no es necesario hacer nada en absoluto, y descubrir cómo emplearlas de manera efectiva en un entorno militar", consideró David Knoll, experto del Centro de Análisis Navales consultado por el autor.

    Samuel Bendett, especialista en tecnología de drones, coincidió en que los múltiples ataques con drones y los lanzamientos coordinados de esas naves aéreas serán cada vez más comunes. Para el experto, posiblemente la mejor defensa contra tales ataques es la guerra electrónica (EW, por sus siglas en inglés), tal y como la utiliza Rusia al 'arrebatar' el control de la mayoría de los 'drones-yihadistas'.

    En lugar de usar una plataforma como el A-29 de manera cinética contra esos drones, podría ser mejor utilizar la aeronave como un vehículo de transporte para un paquete de guerra electrónica, consideró Bendett.

    "Por lo tanto, si la Fuerza Aérea de Estados Unidos adquiere una plataforma como el A-29 o el AT-6, podría utilizar dichas aeronaves como defensa contra enjambres de drones en lugar de un [misil aire-aire] ARA-120D AMRAAM de 1,8 millones de dólares lanzado desde un F-22 Raptor o de un F-15C Eagle. Ciertamente, desde una perspectiva de costos, tendría sentido", concluyó Majumdar

    Le puede interesar: El acceso de Daesh a los drones como los usados contra las bases rusas en Siria preocupa a EEUU

    A mediados de 2017, el Comité Militar del Senado de Estados Unidos añadió 1.200 millones de dólares al presupuesto nacional de Defensa para el año 2018 para experimentar con varios tipos de naves ligeras: el A-29 Super Tucano, el Hawker Beechcraft AT-6, el Textron Scorpion Jet y el Air Tractor AT-902U. Todos ellos, salvo el Textron Scorpion Jet, son turbohélices, un modelo de funcionamiento apenas visto en los aviones de combate actuales.

    Además:

    La Guardia Nacional de Rusia busca crear una unidad contra los drones
    Rusia empieza a realizar pruebas de drones de ataque
    Vídeo: captan en Siria el dron ruso más moderno hasta la fecha
    Etiquetas:
    guerra de drones, drones, A-29, Dave Majumdar, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik