15:42 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español

    Rajoy destaca el "compromiso" de España con la seguridad de Letonia

    © REUTERS / Juan Medina
    Defensa
    URL corto
    205
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mantuvo un almuerzo de trabajo con el primer ministro de Letonia, Maris Kucinskis, ante el que destacó el "compromiso" de España con la seguridad del país báltico como socio de la OTAN.

    "Nuestras Fuerzas Armadas están presentes en Letonia en el marco de las operaciones de la OTAN. Cooperación, solidaridad y compromiso con la seguridad", apuntó Rajoy en un mensaje publicado en Twitter junto a una foto del almuerzo.

    Según comunicó la oficina del presidente en un breve comunicado, los dos mandatarios pusieron de manifiesto su interés "por potenciar las buenas relaciones que unen a ambos países".

    Un total de 310 efectivos españoles se encuentran desplazados en Letonia como parte del batallón multinacional de la OTAN que Canadá lidera en el país báltico en el marco de la denominada "Presencia Avanzada Reforzada" para contener a la supuesta amenaza rusa.

    España también contribuye a ese batallón —en el que se integran efectivos de Polonia, Italia, Eslovenia y Albania— con 4 carros de combate Leopardo y 12 vehículos de infantería Pizarro, en lo que supone el mayor despliegue de unidades acorazadas jamás realizado por el país ibérico fuera de su territorio nacional.

    Lea más: Los dos países que han obligado a la OTAN a bajar su actividad en el mar Báltico

    El pasado mes de junio de junio Mariano Rajoy se trasladó a Letonia, donde visitó a las tropas españolas desplegadas en la base de Adazi, situada a unos 30 kilómetros de Riga.

    En un discurso ofrecido ante las tropas de Adazi, Rajoy prometió "seguir manteniendo su nivel de compromiso con los países bálticos y especialmente con Letonia".

    De hecho, el dirigente conservador mencionó que España podría liderar en un futuro el batallón multinacional desplegado en Letonia.

    Además:

    Rajoy: España podría liderar el batallón de la OTAN en Letonia en el futuro
    Estonia agradece a España su aporte a la seguridad de los países bálticos
    Cazas de la OTAN escoltan aviones rusos en el Báltico
    La OTAN se quedará en Europa del Este "el tiempo que haga falta"
    Etiquetas:
    ejército, cooperación militar, seguridad, OTAN, Letonia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik