- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La ministra de Defensa española viaja a la frontera entre las dos Coreas

© REUTERS / Ahn Young-joonMaría Dolores de Cospedal, la ministra de Defensa española durante su visita a Corea del Sur
María Dolores de Cospedal, la ministra de Defensa española durante su visita a Corea del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La ministra de Defensa española, María Dolores de Cospedal, visitó la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur.

La visita coincide con la reunión de alto nivel que mantienen en ese mismo lugar ambos países.

Cospedal manifestó la "mejor voluntad para que haya un camino de esperanza para la reunificación de las Coreas".

María Dolores de Cospedal, la ministra de Defensa de España (archivo) - Sputnik Mundo
España y Japón exigen a Corea del Norte que cumpla la legalidad internacional
Asimismo, la ministra agradeció al embajador de España y el agregado militar por las gestiones realizadas para llevar a cabo esta visita.

La mandataria destacó el compromiso adquirido por España con la sociedad internacional ante los acontecimientos que se suceden en Corea del Norte "no solo desde el Ministerio de Defensa, sino como país integrante de la Organización de las Naciones Unidas, y con claras convicciones en defensa de la democracia y la libertad, contra la proliferación nuclear y contra el lanzamiento de misiles balísticos".

Lea también: La ministra española de Defensa inicia un viaje oficial a Japón y Corea del Sur

Las noticias sobre el lanzamiento del misil Hwasong-15 por Corea del Norte - Sputnik Mundo
España condena lanzamiento de misil balístico en Corea del Norte
Durante su visita, la ministra recordó que durante la pertenencia al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la presidencia del Comité 1718 para la aplicación de las sanciones a Corea del Norte, "España se distinguió por aplicar medidas diplomáticas muy importantes".

Además, Cospedal señaló que España adoptó medidas desde que comenzaron los primeros lanzamientos de misiles balísticos el pasado 29 de agosto que finalizaron con la expulsión del embajador norcoreano ante España el 30 de septiembre.

Corea del Sur

Tras la visita, la ministra mantuvo un encuentro con su homólogo surcoreano, Son Young-moo, en la sede del Ministerio de Defensa en Seúl, donde ha destacado las "excelentes relaciones bilaterales entre ambos países en todos los ámbitos y, particularmente, en el de la seguridad y defensa".

Kim Hyok Chol, embajador de Corea del Norte en España - Sputnik Mundo
Embajador de Corea del Norte acusa a España de "rendirse a la coacción de EEUU"
La ministra ha señalado que "Corea del Sur es un actor fundamental para mantener la estabilidad y la seguridad en la zona nordeste de Asia", con la que comparte intereses marítimos.

En este contexto, Cospedal ha subrayado la "necesidad de cooperar en materia de seguridad marítima y participar en ejercicios conjuntos de nuestras fuerzas navales", si bien ha destacado que la cooperación en este ámbito "ha sido siempre fluida".

Cospedal y Young-moo también abordaron cuestiones relativas a la lucha contra el terrorismo internacional y le trasladó a su homólogo coreano el compromiso de España en la lucha contra la amenaza global que supone el terrorismo.

El principal acuerdo que enmarca las relaciones bilaterales es el Acuerdo sobre Cooperación para la Defensa entre los Ministerios de Defensa español y surcoreano de 2006.

Le puede interesar: España pedirá una posición más exigente de la UE hacia Corea del Norte

En el segundo semestre de 2018 está prevista una reunión de la Comisión Mixta para profundizar la cooperación existente y profundizar el diálogo estratégico-militar.

De esta forma, España busca compartir experiencias e impulsar la realización de actividades conjuntas en seguridad marítima, ciberdefensa, gestión de desastres naturales e intercambios entre unidades militares que fomenten la interoperabilidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала