- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El 'misil-bisturí' ruso: ¿por qué es temible el proyectil Krasnopol?

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaMsta-S
Msta-S - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los proyectiles de fragmentación sumamente explosivos de Rusia, llamados Krasnopol, son capaces de despedazar cualquier blanco o equipo militar al primer disparo.

Precisamente esta munición ayudó a los militares rusos a aniquilar al grupo de terroristas que atacó la base rusa de Hmeymim en Siria.

Hasta hace poco los militares rusos utilizaban los bombarderos de las Fuerzas Aeroespaciales o los misiles de crucero Kalibr para atacar sus blancos en Siria.

Bombarderos rusos Su-34 en la base aérea de Hmeymim en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Publican vídeos de la aniquilación de los terroristas que atacaron la base rusa en Siria
"El uso del proyectil de artillería Krasnopol se ha convertido en una verdadera sorpresa", escribe el periodista Dmitri Litovkin, en un artículo para la cadena rusa Zvezda.

Creado en el siglo pasado, el Krasnopol no parece un proyectil común, sino más bien un misil con un casco prolongado que dispone de varios estabilizadores. Su calibre varía entre los 152 y los 155 milímetros, mientras que su alcance es de 20 kilómetros. Este proyectil, cuya ojiva pesa 8 kilogramos, puede ser lanzado tanto por los antiguos obuses D-20 como por los modernos Msta-S y Koalitsiya-SV.

Lea también: Un 2017 para recordar: las armas de alta precisión rusas que impactaron a los expertos occidentales

Aparte de tener una carga altamente explosiva, el Krasnopol dispone de un láser que con la ayuda de un operador ayuda a dirigir el proyectil a su objetivo. Este láser puede iluminar tres blancos a la vez. Es por eso que se puede decir que el uso del Krasnopol se asemeja a una operación quirúrgica realizada con un bisturí, opina el autor del artículo.

CC BY-SA 3.0 / Mike1979 Russia / 2K25 KrasnopolUn proyectil ruso Krasnopol
Un proyectil ruso Krasnopol - Sputnik Mundo
Un proyectil ruso Krasnopol

El despliegue del sistema de guerra electrónica Krasuja-4 - Sputnik Mundo
Defensa
¡No pasarán! Siete superarmas rusas que mostraron su efectividad en Siria
Litovkin señala que para aniquilar un puesto de apoyo los soldados necesitan disparar 800 proyectiles de artillería normales, mientras que tan solo se requieren 10 o 12 proyectiles Krasnopol para cumplir con esta misión.

Varios expertos, según Litovkin, destacan que la ojiva del Krasnopol es capaz de aniquilar no solo un automóvil civil, un puesto de apoyo o un almacén, sino que también puede hacer volar por los aires a un tanque.

Le puede interesar: El escudo antimisiles de Moscú: lanzamiento del nuevo e innovador proyectil ruso (fotos)

Anteriormente, Etiopia adquiría estas armas a Rusia. Los militares de este país fueron los primeros en reportar su eficacia. Además, el proyectil fue utilizado por las tropas de la OTAN en Afganistán.

"Aunque los militares occidentales disponen del análogo estadounidense M982 Excalibur, prefirieron utilizar el proyectil ruso. Es probable que nuestra arma sea más barata pero supere en eficacia al M982 Excalibur", concluye Litovkin. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала