01:01 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Lanzamiento de un misil balístico Trident II desde el submarino estadounidense USS West Virginia (archivo)

    El Pentágono: la revisión de la política nuclear de EEUU aún no está finalizada

    CC0 / U.S. Navy / UGM-133A Trident II launch in June 2014
    Defensa
    URL corto
    0 10

    WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Defensa de EEUU afirmó en un comunicado de prensa que existen varios borradores de la revisión de la política nuclear del país norteamericano, sin embargo, la versión final aún no está completada y, además, requerirá el visto bueno del presidente Donald Trump y el secretario de Defensa, James Mattis.

    Esta semana, un exfuncionario de la administración de Barack Obama afirmó a The Guardian que el borrador del informe al que tuvo acceso revela los planes de la administración de Trump de relajar las restricciones para el uso del armamento nuclear y de crear una nueva ojiva de bajo rendimiento para los misiles balísticos Trident como instrumento de disuasión a Rusia.

    Un borrador de 64 páginas del documento fue publicado por el medio estadounidense Huffington Post en su página web.

    "Se han realizado unas discusiones muy serias y existen varios borradores" del documento, informó tras la filtración del borrador en los medios el Departamento de Defensa y subrayó que "la revisión de la política nuclear aún no ha sido completada y debe ser examinada y aprobada por el presidente y el secretario de Defensa".

    Trump ordenó al Pentágono revisar la doctrina nuclear para "garantizar que EEUU tenga unas capacidades de disuasión nuclear modernas, robustas, flexibles, resistentes, preparadas y apropiadamente adaptadas para neutralizar las amenazas del siglo 21 y tranquilizar a nuestros aliados".

    Le puede interesar: Mogherini: la violación del tratado START III es inadmisible

    El informe tiene toda una sección titulada "Una estrategia adaptada para Rusia" que insta a velar por que Moscú no tenga ventajas en capacidades no nucleares ni posibilidades de una escalada nuclear.

    Según The Guardian, el documento final se publicará a finales de enero y será el primer informe de este tipo en ocho años.

    De acuerdo con el borrador difundido por Huffington Post, EEUU se compromete a no reanudar las pruebas nucleares a menos que surja la necesidad de hacerlo, y  apuesta por continuar desplegando el escudo antimisiles en Asia y realizando maniobras militares con sus aliados en la región para contener a Corea del Norte.

    El documento afirma asimismo que EEUU ya ha cumplido las principales restricciones estipuladas por el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) con Rusia y que deben entrar en vigor en 2018, y a la vez acusa a Moscú de rechazar las propuestas de una nueva fase de desarme nuclear.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró confiar en que el diálogo con Estados Unidos sobre el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas sea "positivo".

    El jefe del Kremlin expresó, a la vez, la preocupación de que EEUU, después de transformar una parte de sus portadores estratégicos en unos silos subterraneos de uso no estratégico, pueda intentar utilizarlos para lanzar misiles balísticos intercontinentales.

    Las negociaciones entre la URSS y EEUU con el fin de limitar los arsenales nucleares comenzaron el 17 de noviembre de 1969 en Helsinki, y en mayo de 1971 las partes firmaron un acuerdo preliminar sobre la defensa antimisiles (DAM).

    Tomando por base los tratados sobre la limitación de las armas estratégicas SALT I (1972) y SALT II (1979), más tarde se concertaron los tratados sobre la reducción de tales armas: START I (1991), START II (1993) y START III (2010).

    Le puede interesar: Rusia no ve que EEUU tenga interés en prorrogar el START III

    El START III, que regirá hasta 2021, estipula reducir por cada parte los portadores estratégicos hasta 700 unidades y las ojivas nucleares hasta 1.550 unidades. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Senador ruso aboga por reanudar las consultas con EEUU sobre el START III
    Rusia aumenta su potencial atómico en respuesta a la realidad que la rodea
    Tentación nuclear: contra quién apunta la nueva bomba de EEUU
    Etiquetas:
    armas nucleares, EEUU