En directo
    Un misil antintanque israeli Spike, lanzado desde un todoterreno blindado (imagen referencial)

    La India da la espalda a Israel con un multimillonario contrato de Defensa

    CC BY 2.0 / twintiger007 / Spike missile
    Defensa
    URL corto
    7911

    La empresa estatal de defensa Israelí, Rafael, confirmó que el Ministerio de Defensa de la India había rescindido el contrato por la compra de misiles antitanque Spike.

    El acuerdo, valorado en unos 500 millones de dólares, se interpretaba como una señal de que ambos países estaban acercando posturas, informa The Indian Express.

    "Rafael lamenta la decisión [del ministerio] y confirma su disposición a cooperar con las autoridades de Defensa de la India y seguir tomando parte en el importante mercado indio, tal y como lo ha hecho durante más de dos décadas", reza el comunicado de la empresa.

    Según las fuentes del medio, los indios justificaron la anulación del pedido por la necesidad de desarrollar los sistemas propios del país, ya que "importar cohetes en la etapa actual puede repercutir negativamente sobre el programa de desarrollo de los sistemas de armas nacionales".

    Los misiles guiados antitanque Spike, en servicio desde 1981, se parecen en ciertos aspectos a los famosos Javelin de EEUU. En particular, emplean una ojiva en tándem destinada a penetrar blindajes reactivos y también siguen una trayectoria parabólica para atacar su blanco desde arriba, donde las defensas de los blindados suelen ser más vulnerables.

    Vea también: Los M1A2 Abrams estadounidenses lucen protección activa israelí (fotos)

    Los proyectos nacionales a los que la Defensa india se refiere incluirían el misil Nag, en fase de pruebas después de que sus múltiples versiones se hayan ido desarrollando durante casi una década.

    Socio difícil

    La India es famosa por ser un negociador 'difícil' a la hora de comprar tecnologías avanzadas. El país se afana en potenciar la industria nacional bajo el movimiento 'Make in India' ('Hazlo en la India') y exige a sus socios transferir las tecnologías o, al menos, producirlas parcialmente en territorio indio.

    Un ejemplo de esta política es el avión ruso Su-30MKI, fabricado en la India con licencia de la empresa Sukhoi. Otro es el tanque T-90S, la versión india del principal carro de combate ruso T-90, también de producción nacional.

    Recientemente, el proyecto conjunto del caza de quinta generación ruso-indio FGFA llegó a experimentar los efectos de esta política directamente: los indios exigieron a Rusia transferir la tecnología del futuro caza como cláusula del contrato.

    Si bien Rusia no está en contra de compartir las tecnologías —algo lógico para los proyectos conjuntos—, los expertos rusos señalan que el obstáculo principal radica en que la industria aeronáutica india todavía no goza de experiencia propia a la hora de diseñar y fabricar cazas de un nivel tecnológico tan avanzado, por lo que exigir algo así es excesivo.

    Lea más: Rusia y la India evalúan ampliar su cooperación en el desarrollo de armamento

    Sin embargo, la prensa india sí se afanó en influir: las publicaciones de varios medios de comunicación apuntaban a una fuente que adelantaba que el país iba a rechazar el proyecto conjunto ruso debido a sus 'insuficiencias tecnológicas', sobre todo su motor, todavía de generación anterior.

    Varios expertos rusos han cuestionado el supuesto motivo para rechazar el acuerdo, ya que ningún otro constructor de cazas de quinta generación —como EEUU y China— se acercaría a la India con una propuesta para un avión conjunto de tan alta tecnología.

    En cuanto al motor, Rusia realizó los primeros ensayos del propulsor avanzado para los Su-57 —proyecto base para FGFA ruso-indio—, un paso que debería acallar las voces que critican este aspecto.

    Le puede interesar: ¿Quién quiere enemistar a Rusia y la India?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Creatividad imparable: Irak fusiona los Humvee de EEUU con misiles antitanque rusos (foto)
    ¿Destruyó un misil chino el tanque estadounidense en el Kurdistán iraquí? (vídeo)
    China publica nuevas fotos de su sofisticado sistema de misiles antitanque
    Vídeo: un Su-30MKI indio lanza por primera vez un misil BrahMos
    Llegó el futuro: el misil ruso-indio BrahMos revoluciona el mercado de armas
    Etiquetas:
    misil antitanque, contrato, Make in India, FGFA, Spike (misil), FGM-148 Javelin, la India, Israel