En directo
    Defensa
    URL corto
    4453
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov dijo que Moscú tendrá en cuenta en los planes militares la decisión de Tokio de adquirir nuevos sistemas de defensa antimisiles.

    Por sus características técnicas y sus funciones, son sistemas idénticos a los estadounidenses que pueden lanzar tanto misiles interceptores como misiles de crucero de alcance medio y más corto, señaló Riabkov en una declaración publicada en el sitio web de la Cancillería rusa.

    "La eventual aparición de tales sistemas cerca de las fronteras orientales de Rusia crea una situación nueva que no podemos dejar de tener en cuenta en nuestros planes militares. Reiteramos el llamado a nuestros colegas japoneses a sopesar si les conviene ser copartícipes de una violación del Tratado INF", apuntó el viceministro. 

    Lea más: Tokio responde si los sistemas antimisiles de EEUU emplazados en Japón amenazan a Rusia

    El gobierno de Japón aprobó a mediados de diciembre la adquisición de sistemas de combate terrestres Aegis Ashore para potenciar la capacidad de defensa ante la amenaza de misiles norcoreanos.

    Se planea el despliegue de dos sistemas Aegis Ashore que cubrirán la totalidad del territorio nacional y, posiblemente, se harán operativos para el año fiscal 2023, informó la prensa nipona citando a funcionarios del Ministerio de Defensa.

    Lea también: Rusia considera inaceptable la militarización de la región asiática por parte de EEUU

    Las armas vendrían a complementar los misiles interceptores SM-3 de la versión naval de Aegis instalada a bordo de varios destructores japoneses y una treintena de sistemas PAC-3 estacionados en las principales bases militares y en las zonas más pobladas.

    El Tratado sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, en inglés), suscrito por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987, eliminó toda una clase de armas nucleares, a saber, misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    La eliminación de estos arsenales se completó en los años 1990 y fue confirmada por inspecciones recíprocas.

    Sin embargo, Rusia y EEUU se acusaron en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

    Lea más: Moscú: EEUU sigue sin tener pruebas de que Rusia violara el Tratado INF

    A mediados de mayo de 2016, la OTAN puso en servicio el sistema estadounidense Aegis Ashore en la base rumana de Deveselu.

    Esta base de interceptores es parte de la arquitectura de defensa frente a misiles balísticos que ya incluye cuatro buques destructores de EEUU emplazados en el sur de España y un radar en Turquía, y en el futuro integrará también un puesto de radares y antimisiles en Polonia.

    Le puede interesar: EEUU gastará más de $200 millones en modernizar sus bases aéreas en Europa del Este

    Además:

    Ministerio de Defensa de Japón pide presupuesto adicional para comprar misiles antibuque
    EEUU asegura que despliegue de sistema antimisiles en Japón no viola Tratado INF
    ¿Cómo respondería Rusia a las sanciones de misiles de EEUU?
    Así son los misiles de Rusia que se corresponden con el Tratado INF
    Etiquetas:
    sistema antimisiles, Aegis Ashore, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook