En directo
    Defensa
    URL corto
    7412
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El sistema terrestre de defensa antiaérea emplazado en Japón tiene como objetivo proteger a la nación asiática y no representa una amenaza para Rusia u otros países vecinos, declaró a Sputnik un funcionario del Ministerio de Exteriores nipón.

    "Respecto al emplazamiento del sistema de defensa antimisiles Aegis Ashore, se trata de un sistema exclusivamente defensivo, destinado a proteger las vidas y bienes de nuestros ciudadanos, es controlado por nuestro país y no representa una amenaza para Rusia u otros países del entorno de Japón", afirmó el interlocutor.

    El representante de la Cancillería recordó que "la parte japonesa informó de esto al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante la visita de noviembre a Moscú del ministro de Exteriores del Japón, Taro Kono".

    Según el funcionario, Japón "está dispuesto a conversar insistentemente sobre la soberanía de las cuatro islas" Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, y "la firma de un tratado de paz con Rusia".

    El Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Medio y Más Corto (INF, por sus siglas en inglés), firmado en 1987 entre la URSS y EEUU, no se extiende a Japón y no tiene relación alguna con el emplazamiento de los sistemas de defensa antimisiles estadounidenses Aegis, comentó a Sputnik un representante de la Cancillería nipona.

    "Japón no tiene responsabilidad alguna respecto al Tratado INF, el sistema terrestre de defensa antimisiles Aegis fue adquirido por nuestro país y es un sistema de defensa japonés, consideramos que su adquisición no tiene relación alguna con el Tratado INF", señaló el interlocutor.

    Además, la entidad diplomática especificó que "el equipamiento terrestre Aegis Ashore es un sistema de defensa adquirido y controlado por Japón, y no por EEUU".

    "El tratado sobre misiles de corto y medio alcance es un documento firmado entre EEUU y Rusia y no se extiende a Japón, que no es una parte interesada", señaló.

    El representante diplomático señaló que anteriormente "EEUU explicó que el sistema de defensa antimisiles Aegis Ashore no entra en conflicto con los postulados del tratado".

    El Gobierno japonés tomó la decisión de emplazar el sistema de defensa antimisiles con el fin de proteger a sus ciudadanos ante la amenaza de misiles balísticos de Corea del Norte, afirmó.

    Lea también: Japón quiere desplegar los sistemas de combate Aegis Ashore lo más pronto posible

    "Para proteger de modo permanente y estable a todo el país frente a la amenaza de los misiles balísticos de Corea del Norte, el Gobierno de Japón debe incrementar de modo cardinal su capacidad defensiva respecto a los misiles balísticos y estar totalmente listo para proteger la vida de su población y defender a Japón tanto en tierra como en el aire y en el mar", comentó el representante de la entidad.

    Este 28 de diciembre la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró que la decisión de Japón de emplazar en su territorio los sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos afectará el diálogo entre Moscú y Tokio, incluidas las negociaciones sobre el tratado de paz.

    La diplomática apuntó que los sistemas norteamericanos que se emplazarán en Japón "están dotados de lanzadores universales", capaces de lanzar misiles de ataque.

    Zajárova señaló que EEUU viola el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Medio y Más Corto (INF, por sus siglas en inglés) con ayuda de Japón.

    Le puede interesar: EEUU asegura que despliegue de sistema antimisiles en Japón no viola Tratado INF

    El pasado 19 de diciembre el Gobierno de Japón aprobó la adquisición de sistemas de combate terrestres Aegis Ashore para potenciar la capacidad de defensa ante el pujante programa norcoreano de misiles balísticos, pese a que Moscú exhortó a los países de la región a recurrir a medidas diplomáticas para solucionar la crisis en torno de Corea del Norte.

    Se planea el despliegue de dos sistemas Aegis Ashore que cubrirán la totalidad del territorio nacional y, posiblemente, se harán operativos para el ejercicio 2023.

    Rusia y Japón siguen sin firmar un tratado de paz desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, ya que Tokio condiciona su firma a la devolución de cuatro islas del archipiélago de las Kuriles, alegando el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que suscribió con Rusia en 1855.

    Más aquí: Japón adquirirá por primera vez misiles de lanzamiento a distancia

    Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS. 

    Además:

    Vicecanciller ruso: EEUU busca pretexto para abandonar el Tratado INF
    EEUU y Rusia acordaron fortalecer tratado INF
    Shinzo Abe aboga por fortalecer la defensa antimisiles de Japón
    Etiquetas:
    despliegue, defensa, Tratado INF, militarización, Aegis Ashore, EEUU, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook