En directo
    Defensa
    URL corto
    270
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La decisión de Japón de emplazar en su territorio los sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos afectará el diálogo entre Moscú y Tokio, incluidas las negociaciones sobre el tratado de paz, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    En su rueda de prensa semanal, Zajárova señaló que "la reciente decisión del Gobierno nipón de desplegar en su territorio sistemas antimisiles de EEUU Aegis Ashore es profundamente lamentable y causa grave preocupación".

    La diplomática subrayó que Moscú considera que esta medida "va en contra de los esfuerzos para garantizar la paz y la estabilidad en la región"

    "Además, semejantes acciones de Tokio contradicen directamente la tarea prioritaria de crear confianza en el ámbitos militar y político entre Rusia y Japón y afectarán el ambiente general de las relaciones bilaterales, incluidas las negociaciones sobre el tratado de paz", destacó.

    A juicio de Zajárova, "sin importar argumentos y motivos para justificar (la decisión de Tokio), es evidente que el despliegue de sistemas mencionados constituye una nueva medida encaminada a crear un segmento completo del escudo antimisiles global de EEUU en la Cuenca del Pacífico".

    La diplomática apuntó que los sistemas norteamericanos que se emplazarán en Japón "están dotados de lanzadores universales", capaces de lanzar cohetes para un ataque.

    "En la práctica ello quiere decir que EEUU, con la ayuda de Japón, infringe el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Medio y Más Corto [INF, por sus siglas en inglés]", subrayó.

    Lea más: Rusia considera inaceptable la militarización de la región asiática por parte de EEUU

    El 19 de diciembre el Gobierno de Japón aprobó la adquisición de sistemas de combate terrestres Aegis Ashore para potenciar la capacidad de defensa ante el pujante programa norcoreano de misiles balísticos, pese a que Moscú exhortó a los países de la región a recurrir a medidas diplomáticas para solucionar la crisis en torno de Corea del Norte.

    Se planea el despliegue de dos sistemas Aegis Ashore que cubrirán la totalidad del territorio nacional y, posiblemente, se harán operativos para el año fiscal 2023.

    Rusia y Japón siguen sin firmar un tratado de paz desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, ya que Tokio condiciona su firma a la devolución de cuatro islas del archipiélago de las Kuriles, alegando el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que suscribió con Rusia en 1855.

    Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Lea más: Analista estadounidense pronostica dónde comenzaría la Tercera Guerra Mundial

    Además:

    Japón adquirirá por primera vez misiles de lanzamiento a distancia
    Diez universidades rusas figuran en la lista de las 50 mejores de los BRICS
    Rusia considera inaceptable la militarización de la región asiática por parte de EEUU
    Etiquetas:
    Aegis Ashore, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, Japón, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook