06:32 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    Defensa
    URL corto
    0 120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia comenzó la creación de una agrupación militar permanente en el puerto de Tartus y la base de Hmeymim en Siria, anunció el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

    El ministro indicó que "la semana pasada el comandante en jefe aprobó la estructura y el personal de los principales emplazamientos en Tartus y Hmeymim".

    "Empezamos a formar allí una agrupación permanente", dijo.

    Shoigú agradeció al Parlamento la ratificación de los acuerdos correspondientes.

    El 26 de diciembre, el Senado ruso avaló el acuerdo con el Gobierno sirio para la ampliación del centro naval de Tartus.

    La Cámara baja dio luz verde al documento el pasado 21 de diciembre.

    El acuerdo, logrado por Rusia y Siria en Damasco el pasado 18 de enero, trata sobre "la ampliación del territorio del centro de mantenimiento material y técnico para la Armada de Rusia en la zona del puerto de Tartus y sobre la entrada de buques de guerra rusos en el mar territorial, las aguas interiores y los puertos de la República Árabe Siria​".

    Lea también: ¿Cuál es la importancia de una base naval rusa en la ciudad siria de Tartus?

    El tratado, que "estará vigente por 49 años y se prolongará automáticamente por 25 años" una vez entrado en vigor, también estipula "desarrollar y modernizar la infraestructura" del centro ruso en Tartus "para llevar a cabo reparaciones y restablecer las reservas de los víveres y para el descanso de los tripulantes".

    Dicho centro, que goza de la protección de las fuerzas sirias y de las rusas, acogerá un máximo de 11 buques de Rusia a la vez, "incluidos buques militares con propulsión nuclear", permitirá a las fuerzas rusas llevar a la base "todo tipo de armas, municiones, equipos y materiales" a través de las aguas sirias.

    Además, Rusia decidió mantener la presencia en la base aérea de Hmeymim, y si los terroristas vuelvan a sus atropellos enviará refuerzos para combatirlos.

    Además:

    Revelan cuánto destinará Rusia para la ampliación de su base naval en Siria
    Decisión de Rusia de retirarse de Siria, ¿parte de un cambio de estrategia?
    El repliegue ruso de Siria es un "acierto" tras la derrota de Daesh
    Etiquetas:
    tropas, Serguéi Shoigú, Hmeymim, Tartus, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook