En directo
    Defensa
    URL corto
    380
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, agradeció a las Fuerzas Aeroespaciales nacionales por su esfuerzo y destacó que los militares rusos hicieron un aporte clave a la derrota de terroristas en Siria.

    "Hicieron, sin lugar a dudas ni exageraciones, un aporte crucial a la derrota del grupo de terroristas internacionales con mayor capacidad de combate", dijo el mandatario en una reunión del Ministerio de Defensa, agregando que la calificación de las acciones del Ejército ruso y la Armada en Siria "solo puede ser una, de excelente".

    Los militares rusos salvaron cientos de miles de vidas en Siria y abrieron la vía hacia la resolución política de la crisis, apuntó Putin.

    Al intervenir en la reunión del Ministerio de Defensa ruso, destacó que los militares rusos liberaron de los terroristas prácticamente todo el territorio de Siria, "salvaron la vida de cientos de miles de personas, preservaron la república siria como Estado y allanaron el camino hacia la resolución política de la crisis interna siria".

    Infografía: Los resultados de la operación de Rusia en Siria

    Afirmó que la situación en el país árabe y en el mundo confirma que la decisión de fortalecer el Ejército y la Armada Rusa es correcta.

    "La situación en torno a Siria (…), la situación política y militar a nivel internacional, confirman que nuestra decisión de fortalecer el Ejército y la Armada de Rusia, de destinar los recursos necesarios para incrementar la infraestructura militar, fue correcta y oportuna", afirmó el mandatario.

    Según Putin, durante los últimos años se han llevado a cabo profundos cambios estructurales de las Fuerzas Armadas, tornando más efectivo todo el sistema de control militar.

    A mediados de diciembre, el presidente ruso destacó la importancia de optimizar los gastos militares en el proceso de desarrollo de las Fuerzas Armadas, afirmando que el equilibrio es necesario para garantizar la seguridad del país, evitando que los gastos destruyan la economía.

    Lea también: Fue Putin quien personalmente dirigió las misiones de la aviación en Siria

    Soldados de las FFAA de Rusia
    © Sputnik / Russian Airborne forces Press Service
    En ese sentido afirmó que Rusia gasta en Defensa significativamente menos que EEUU y que el país "prestará la atención necesaria al desarrollo del Ejército y la Armada, pero sin involucrarse en la carrera armamentista y sin arruinar el presupuesto".

    Además, Vladímir Putin sostuvo que Rusia debe figurar entre los Estados que lideren la construcción de los Ejércitos de nueva generación.

    También anunció que el desarrollo de nuevas tecnologías provocará profundas transformaciones en la esfera militar.

    "Son tendencias que se debe no solo considerar sino tomar por base a la hora de trazar planes y efectuar la construcción militar, Rusia necesita figurar entre los Estados líderes y en determinados derroteros incluso ser líder absoluto de la construcción de un Ejército de nueva generación, de un Ejército de la nueva era tecnológica", dijo el mandatario al participar en una reunión de altos dirigentes del Ministerio de Defensa de Rusia.

    Rusia empezó a bombardear las posiciones de grupos terroristas en Siria a finales de septiembre de 2015, a petición de Bashar Asad, pero realizó retiradas parciales de su contingente militar en marzo de 2016, así como a principios y a finales de 2017.

    El pasado 11 de diciembre Putin ordenó la retirada del contingente ruso desplegado en Siria, luego de constatar que las autoridades sirias lograron derrotar las fuerzas de Daesh (grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) con apoyo de Rusia.

    Le puede interesar: Rusia, el "caballero humilde" que ayudó a liberar Siria del yugo yihadista

    Al mismo tiempo, el presidente ruso dejó claro que Moscú mantendrá la presencia en la base aérea de Hmeymim y en el puerto de Tartus y enviará refuerzos en caso de que los terroristas vuelvan a sus atropellos.

    Además:

    El Kremlin reafirma que Rusia tiene presencia legítima en Siria a diferencia de EEUU
    Putin: a Rusia le preocupa a dónde huirán los terroristas de Siria
    Los 'ángeles' rusos: la unidad médica especial de Rusia regresa de Siria
    La ayuda militar de Rusia impidió la caída del gobierno de Siria
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, Vladímir Putin, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook