00:18 GMT +323 Noviembre 2019
En directo
    Miembros de las fuerzas armadas de Ucrania preparan armas en su posición

    Adiós a las armas: a Ucrania se le han acabado las municiones

    © REUTERS / Oleksandr Klymenko
    Defensa
    URL corto
    7363
    Síguenos en

    El Ejército de Ucrania, que antes poseía considerables arsenales, no tiene con qué disparar, reconoce el comandante adjunto de sus tropas terrestres Yuri Tolochni. Según él, las tropas experimentan una aguda escasez de proyectiles de artillería, misiles e incluso cartuchos. Sin embargo, la razón de su ‘desaparición’ queda envuelta en el misterio.

    Ucrania ha recorrido un gran camino desde la abundancia de las municiones hasta su completa escasez. En el momento del colapso de la Unión Soviética, era una de las repúblicas de la Unión Soviética más militarizadas.

    En su territorio se desplazaban tres distritos militares, la Flota del mar Negro, dos unidades de las Fuerzas Aéreas y un ejército separado de la Defensa Antiaérea. Tras independizarse en 1991, obtuvo cerca de 2,4 millones de toneladas de misiles soviéticos, cohetes, bombas y balas. La proporción de municiones no caducadas ascendía entonces al 70%, y las autoridades ucranianas vieron una oportunidad de negocio.

    "En la década de los 90 y comienzo de los 2000, Ucrania alcanzó ventas masivas de municiones al extranjero. Exportaban todo lo mejor y más nuevo, lo que correspondía a los requisitos modernos", le comenta a Sputnik el jefe de redacción de Arsenal Otechestva (Arsenal de la Patria) Víktor Murajovski.

    No hay datos precisos sobre la cantidad de municiones que Ucrania logró vender al extranjero: además de los suministros oficiales del Gobierno, esquemas negros y grises también se usaban activamente en las exportaciones.

    Además: Turquía muestra interés por la "herencia soviética" de Ucrania

    Los combates en Donbás tampoco lograron vaciar el arsenal ucraniano: en tres años de guerra, el Ejército no gastó más de 25.000 toneladas de misiles y proyectiles.

    A pesar de las ganancias de la venta de armas, casi no había inversiones en la modernización de almacenes. Según los expertos ucranianos, entre 150.000 y 200.000 toneladas de municiones se perdieron como resultado de los incendios en los depósitos de armamento más grandes.

    Una de las más intensas detonaciones se produjo en septiembre de 2017 en la región ucraniana de Vínnytsia. Como resultado, fueron destruidas 32.000 toneladas de proyectiles de lanzacohetes múltiples Smerch, Uragan y Grad. Las autoridades ucranianas responsabilizaron a Moscú, pero tras multiples inspecciones la comisión concluyó que la razón de este desastre fue una financiación insuficiente.

    Lea sobre eso: Explota el almacén de municiones más grande de Ucrania

    Sin embargo, el problema principal no es la exportación de armas semicriminal ni el desorden en los arsenales. Desde el colapso de la URSS, Ucrania no ha sido capaz de establecer su propia producción de municiones, a excepción de las muestras individuales de los sistemas de alta precisión. Por lo tanto, su Ejército sigue dependiendo de las existencias soviéticas, que ya no sirven.

    "El tiempo de vida de los proyectiles no guiados es de unos 20 años, para misiles no guiados, 15 años, para municiones guiadas, 10 años, y estos términos son relevantes solo si la munición se almacena en el interior, con una temperatura deseada. Mientras tanto, en Ucrania los proyectiles se dejan a la intemperie, lo que reduce considerablemente su plazo de vida", explicó Murajovski.

    Además:

    Cesan las explosiones en el arsenal de municiones en Ucrania
    Suministros de armas de Canadá a Ucrania, ¿la muerte definitiva de los acuerdos de Minsk?
    Moscú advierte que el envío de armas a Ucrania la empuja a nuevas aventuras militares
    Un pozo sin fondo: por qué Ucrania sufre escasez de armas modernas
    Moscú advierte que el suministro de armas a Ucrania agravará la situación en Donbás
    Centro de investigación periodística: Ucrania reexporta armas a regiones inestables
    Etiquetas:
    exportaciones, corrupción, militares, escasez, armas, municiones, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik