- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Por qué un ataque contra Pyongyang es "una idea loca" de EEUU

Síguenos en
Si el desarrollo del misil intercontinental norcoreano llegara a iniciar una guerra en la península, esto provocaría unas consecuencias catastróficas. Sin embargo, la situación sería aún peor, si el país utilizara el armamento nuclear. Estos acontecimientos podrían llevar a una catástrofe global.

Si la devastación producida por las armas atómicas está bastante clara, el efecto de las armas nucleares tácticas suele pasarse por alto. Mientras tanto, si Pyongyang utilizara un arma de dicho tipo para hacer frente a la intervención norteamericana, EEUU y sus aliados sufrirían perjuicios más graves de lo que se espera, según teoriza The National Interest.

Una explosión nuclear (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
¿De cuánto tiempo dispondría EEUU en caso de un ataque nuclear?
En particular, se trata de los efectos del pulso electromagnético que surgen durante el ataque nuclear. El pulso electromagnético (PEM) puede representar un daño considerable para los sistemas electrónicos a menos que estén especialmente diseñados para afrontar ataques de dicho tipo. Así, las fuerzas estadounidenses resultan ser bastante vulnerables.

Los analistas y funcionarios militares norteamericanos no suelen tener muchas ganas de comentar el asunto debido a su gravedad y el nivel de seguridad, sin embargo se sabe que algunos de los dispositivos de EEUU y sus aliados están protegidos contra las consecuencias del pulso electromagnético.

Temas relacionados: ¿Dónde está la línea roja de EEUU en su 'ofensiva' contra Corea del Norte?

"Esto sería otro desafío al que hacer frente. El equipamiento destinado a proteger los dispositivos contra el PEM es muy caro. Durante últimos 25 años el objetivo principal relacionado con su diseño era alcanzar unas capacidades máximas, y no reducir el precio de la tecnología", según cita el medio al teniente general retirado de la Fuerza Aérea, David Deptula, decano del Instituto Mitchell y exjefe del Servicio de Inteligencia de EEUU.

Corea del Norte ensaya misiles balísticos (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Cómo Corea del Norte podría arrasar las redes eléctricas de EEUU
No obstante, el representante del Centro de Evaluaciones Estratégicas Presupuestarias, Bryan Clark afirmó que la mayoría de los sistemas de EEUU no están protegidos contra los efectos del PEM. El experto añadió que era difícil predecir si la explosión nuclear causaría un efecto electromagnético considerable y si representaría una amenaza para los sistemas propios norcoreanos.

El especialista en armas de destrucción masiva, Joshua H. Pollack, destacó que si alguien llegara a iniciar un ataque contra EEUU aunque no fuera muy devastador, el país no tardaría en responder. Además, el experto consideró como exageradas las preocupaciones sobre las consecuencias del posible ataque.

Lea también: Un ataque norcoreano podría causar la muerte al 90% de los estadounidenses

"No entiendo por qué se piensa que el enemigo desperdiciaría su armamento nuclear llevando a cabo experimentos con un PEM hipotético cuando podría destruir una ciudad real", declaró el experto militar, Joseph Cirincione.

"El uso del PEM es una idea loca. Una vez utilizada un arma nuclear, esto provocaría una respuesta adecuada. (…) Los comandantes militares estadounidenses responderían con un contrataque aplastante y devastador", explicó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала