En directo
    Defensa
    URL corto
    4120
    Síguenos en

    Aunque hoy en día la Armada de Alemania tiene seis submarinos del Tipo 212 A equipados con la avanzada propulsión independiente de aire ni una sola de estas naves en realidad está en condición operativa, escribe el periodista Sebastien Roblin en su artículo para la revista estadounidense The National Interest.

    El 15 de octubre el submarino U-35 estaba realizando una sumersión cerca de las costas de Noruega cuando una de sus cuatro aletas en el timón colisionó con una roca. El daño causado a la nave fue tan severo que tuvo que ser escoltada por el barco Helmsand hasta el puerto de la ciudad alemana de Kiel.

    El U-31, el primer submarino del Tipo 212 A, ha estado fuera de servicio desde 2014. Aunque su reparación tiene que completarse en diciembre de 2017 los técnicos alemanes tardarán meses en llevar a cabo todas las pruebas antes de que la nave esté lista para el despliegue.

    El sumergible U-34 también necesita trabajos de mantenimiento. La fecha en que estas labores finalicen aún se desconoce, destace el autor.

    Al mismo tiempo, el submarino U-33 estará en mantenimiento hasta febrero de 2018. Después de eso la nave tardará al menos tres o cuatro meses en pasar las pruebas.

    Lea más: Daesh encuentra el 'talón de Aquiles' de los invencibles tanques alemanes

    El sumergible U-36, hermano del U-35, se puso en servicio el 10 de octubre de 2017, pero no estará operativo hasta mayo de 2018.

    Según el autor de la nota, todas estas demoras relacionadas con el mantenimiento, la reparación y la puesta en servicio se deben a un solo factor:

    "Desde el fin de la Guerra Fría la Armada de Alemania cesó el abastecimiento integral de las piezas de recambio. (…) En vez de eso la Armada alemana adquiría las piezas de repuesto a petición o las desmantelaba de los barcos que ya se encontraban fuera del servicio".

    Con la aplicación de esta medida las autoridades alemanas buscaban reducir los costes presupuestarios pero lo único que lograron fue acumular el retraso.

    "Es un desastre para la Armada. Los barcos del tipo U son una de nuestras mayores capacidades [alemanas] y yo creo que es la primera vez en la historia que ni un solo buque estará operativo durante meses", declaró al respecto Hans-Peter Bartels, comisionado de Defensa del Parlamento Federal de Alemania, citado por el periodista.

    Según Sebastien Roblin, solo tres sumergibles alemanes estarán operativos para la segunda mitad de 2018. Incluso si los seis submarinos estuvieran operativos ahora, la Armada de Alemania no sería capaz de desplegar toda su fuerza submarina.

    De acuerdo con Bartels, Alemania cuenta con tan solo tres tripulaciones cualificadas que no bastarán para encargarse de navegar los seis submarinos de Tipo 212A que hay, formalmente, en su flota.

    Lea también: "Alemania se prepara para establecer un nuevo orden mundial"

    Un boletín informativo alemán apodó el submarino U-36 como "donante de órganos" ya que varias veces las piezas de esta nave, incluido el mástil, han sido utilizadas para mantener operativo al sumergible U-35.

    Sebastien Roblin destaca que la baja preparación también afecta a otras ramas de las Fuerzas Armadas de Alemania. Actualmente el país germano está ampliando y renovando su flota de tanques Leopard 2.

    Según el medio NTV, de 244 tanques Leopard 2 que están en el servicio, solo 96 se encuentran listos para combates, mientras que 89 esperan a que se suministren varias piezas de recambio. Siete tanques permanecen destinados a la investigación y el desarrollo y 53 equipos militares se encuentran en mantenimiento o ya reciben mejoras.

    En cuanto a las fuerzas aéreas, de los 14 nuevos aviones de transporte A400M ninguno es operativo. Una de estas aeronaves se rompió en febrero de 2017 mientras transportaba a bordo a la ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen.

    Le podría interesar: El Ejército alemán pospone compra de tanques por "falta de presupuesto"

    En 2015 solo 30 aviones Tornado estaban listos para los combates de los 93 que las Fuerzas Armadas alemanas tenían oficialmente.

    "Antes de que Berlín pueda ampliar seriamente sus fuerzas tiene que abastecerse con piezas de recambio y personal que llevarán a la mayoría de los buques, aviones y vehículos blindados de Alemania al estado de operativo", concluye el autor.

    Además:

    Alemania entrega a Egipto el segundo submarino de los cuatro encargados
    Vídeo: las armas de la más novedosa fragata de la Armada alemana, a prueba
    La Defensa alemana, paralizada por un escándalo más… esta vez de carácter extremista
    Etiquetas:
    submarinos, defensa, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook