En directo
    Hipotetica explosión nuclear

    ¿En qué país habría que buscar refugio en caso de guerra nuclear?

    CC BY 2.0 / _Gaspard_ / Bomb
    Defensa
    URL corto
    13164

    La creciente escalada de tensiones entre Donald Trump y Corea del Norte ha hecho revivir los temores de un conflicto nuclear, más próximo que nunca desde la crisis de los misiles en Cuba. Por si fuera poco, el intercambio de amenazas bélicas entre Irán e Israel, Pakistán y la India o China y la India, no ayudan a calmar las tensiones.

    A la luz de esta situación, Sputnik ha elaborado una lista de países que, probablemente, serían los menos afectados en caso de conflicto global. Para ello, hemos vinculado diferentes datos como el índice de paz global, la geografía, la situación económica de cada nación, así como la trayectoria de los vientos y un poco de sentido común.

    Si usted vive en Europa, lo más oportuno podría ser trasladarse a Islandia. Este país ocupa el primer lugar entre las naciones más pacíficas de 2017. Además, a pesar de ser miembro de la OTAN, es uno de los países que se ha visto menos involucrado en lo que respecta a la participación en conflictos de la Alianza.

    A una distancia similar de Europa que de América, Islandia está geográficamente lejos de los potenciales focos radioactivos. Sin embargo, si decide mudarse a este lugar, deberá tener en cuenta el frío clima, que va aparejado a una dieta con alto contenido de proteína animal, pescado y falta de vegetales.

    En caso de que resida en América del Norte, no tiene muchas oportunidades donde elegir. Canadá ostenta el octavo lugar entre los países más pacíficos de 2017, superando con ventaja a sus vecinos de continente EEUU, México y otras naciones centroamericanas.

    En todo caso, será mejor que elija un lugar adecuado lo más lejos posible de la frontera con EEUU. La isla de Terranova sería un sitio apropiado para empezar a buscar un nuevo hogar.

    Si se encuentra en Asia, le recomendamos poner sus ojos sobre el reino de Bután. A pesar de compartir fronteras con dos de los potenciales contrincantes en una Tercera Guerra Mundial, justo entre China y la India, su ubicación única lo hace un refugio ideal para esperar el fin de un conflicto apocalíptico.

    Lea más: La ONU adopta el primer tratado vinculante que prohíbe las armas nucleares

    Rodeado por el Himalaya, Bután es uno de los países más inaccesibles del mundo. De hecho, su ubicación a una altura de entre 4.000 y 6.000 metros sobre el nivel del mar, lo hace inalcanzable para la penetración de las corrientes de vientos que expanden las cenizas radioactivas. Si a eso le sumamos el puesto número 13 que ocupa el reino en la lista de países más pacíficos del mundo, Bután es la mejor opción en el continente más grande.

    América del Sur, sin duda, sería uno de los continentes menos afectados por un hipotético conflicto nuclear. Ninguna de las naciones del continente tiene en su poder armamento atómico, como tampoco se ve relacionada con obligaciones bélicas en el marco de alguna alianza internacional. De hecho, es el único continente habitado en el que hasta ahora no se han producido pruebas nucleares.

    Sin embargo, la gran depresión económica que afectaría el mundo de seguir un conflicto global, incidiría gravemente en la estabilidad en la región.

    Por eso le recomendaríamos hacerse con algún tipo de propiedad en Chile. Esta país sudamericano es, quizá, el más próspero y estable del continente en términos económicos. Además, sostiene el mayor índice de desarrollo humano entre todas las naciones latinoamericanas. Para culminar, el aire chileno es uno de los más limpios del mundo, constantemente renovado por las corrientes antárticas provenientes del sur.

    Si usted vive en Oceanía, ya puede considerarse afortunado. El retumbar de los cañones rara vez se ha dejado escuchar en ese rincón del mundo. No obstante, la mayoría de las pequeñas naciones de la zona son altamente dependientes de la ayuda internacional, tanto en comestibles como en combustibles para su sustento energético. Así que, si no quiere retroceder a la Edad de Piedra en caso de que se corten las vías de suministros, le proponemos empezar a valorar mudarse a Nueva Zelanda.

    Detonaciones nucleares: Repaso histórico de las armas de destrucción masiva

    Además de su remota ubicación, una de las ventajas de Nueva Zelanda es su compromiso con la autosostenibilidad: obtiene más de la mitad de su electricidad de la energía hidroeléctrica y tiene tierras fértiles, lo que hace posible la producción de cultivos en caso de que estén aislados del resto el mundo.

    Etiquetas:
    amenaza nuclear, apocalipsis, Nueva Zelanda, Chile, Reino de Bután, Canadá, Islandia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik