En directo
    Defensa
    URL corto
    113
    Síguenos en

    El entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, estaba convencido de que los militantes norteamericanos junto con el Ejército surcoreano lograrían una victoria en el posible conflicto en la Península de Corea. No obstante, el jefe del Estado admitió que la cantidad de víctimas sería enorme.

    Los documentos desclasificados revelan que EEUU planificó la guerra contra Corea del Norte durante la crisis nuclear de 1994. Washington hasta admitía un ataque con misiles contra una instalación nuclear norcoreana cuando Pyongyang comenzó a descargar combustible de un reactor que podría proporcionar material para bombas nucleares.

    El entonces presidente de Corea del Sur, Kim Dae-jung, compartía la opinión de su homólogo norteamericano y tampoco dudaba de la victoria sobre el vecino norteño, pero se daba cuenta de las numerosas víctimas.

    Temas relacionados: Se busca (vivo o muerto): Corea del Sur asigna 310.000 dólares para eliminar a Kim Jong-un

    En lo tocante al número posible de los norcoreanos muertos durante la guerra, en el libro 'The Two Koreas' ('Las dos Coreas', en inglés) de Don Oberdorfer aparece una cifra de 2,1 millones, lo que está en sintonía con las estimaciones recientes del analista Michael Zagurek acerca del posible ataque nuclear norcoreano contra Seúl y Tokio.

    Además, los documentos desclasificados señalan que en 1997 Washington estaba preocupado de que una "Corea del Norte hambrienta" pudiera hacerse inestable y desencadenar una "situación peligrosamente caótica".

    Desde entonces, Corea del Norte ha desarrollado significativamente su programa nuclear y de misiles, efectuando un gran número de lanzamientos de prueba durante 2017, lo que provocó un aumento sin precedentes de las tensiones entre Washington y Pyongyang.

    En noviembre, Corea del Norte realizó pruebas de un nuevo misil balístico intercontinental Hwasong-15, que supone tener un alcance de más de 13.000 kilómetros, lo que basta para atacar cualquier parte de EEUU. Poco después Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron las maniobras conjuntas 'Vigilant ACE' en respuesta.

    Lea más: EEUU y Corea del Sur inician maniobras aéreas sin parangón

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte advierte que "no se pregunta si empezará la guerra nuclear, sino que se pregunta cuándo será".

    Los altos diplomáticos de China y Rusia pidieron a Corea del Norte y Estados Unidos que pusieran fin a las provocaciones que podrían desatar una confrontación militar abierta.

    Al alcanzar la tensión un nivel jamás visto, Moscú y Pekín propusieron el llamado plan de congelamiento, que supone el cese simultáneo de las pruebas nucleares de Pyongyang y de los ejercicios conjuntos de Washington y Seúl. 

    Además:

    "El cachorro enfermo" acorrala a EEUU en un callejón sin salida
    El presidente de Corea del Sur llama a reforzar la contención ante el Norte
    El amenazador 'As Vigilante' calienta aún más la situación entre EEUU y Corea del Norte
    Kim Jong-un daría por cumplidas las metas del programa nuclear en el mensaje del Año Nuevo
    Etiquetas:
    amenaza nuclear, conflicto, guerra, Kim Dae-jung, Bill Clinton, EEUU, península de Corea, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook