23:42 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Cazas estadounidenses F-35A

    'Bofetada' a los fabricantes de EEUU: un F-35 pierde parte del fuselaje en pleno vuelo

    © REUTERS/ Josh Rosales
    Defensa
    URL corto
    30694

    Un caza F-35 de la Fuerza Aérea de EEUU perdió parte del fuselaje en plena maniobra conjunta de Japón y EEUU celebrada el 30 de noviembre al este de la isla nipona de Okinawa, informó Defense News.

    Actualmente, no está claro si es posible sustituir el fragmento de 30x60 centímetros, algo que constituye un riesgo para la seguridad. Según declaró a Sputnik Víktor Baranets, analista militar del periódico Komsomolskaya Pravda, el incidente "ha perjudicado la imagen 'inmaculada' de este avión". 

    Baranets indicó que los estadounidenses invirtieron grandes sumas de dinero en este proyecto.

    "Quisiera recordar que el proyecto completo ha costado miles de millones de dólares a los contribuyentes estadounidenses. El propio Pentágono todavía se vuelve loco y culpa a los fabricantes por haber subido demasiado el costo del proyecto", explicó.

    El hecho de que se haya disparado el coste disuadió a algunos clientes extranjeros que tenían previsto adquirir estos aviones, como Corea del Sur, Japón o Dinamarca.

    Un caza F-35
    © AFP 2017/ Jeremy R. Dixon
    Según bromeó el analista militar, EEUU quería engañar a las leyes de la física y la industria aérea, pero no consiguió hacerlo.

    "En cuanto a las características técnicas de la aeronave, los estadounidenses trataron de 'llenar' este avión con todo con lo que pudieran. Y decidieron que la aviónica 'inteligente' se convertiría en el arma principal", recordó Baranets. Al mismo tiempo, subrayó que la aeronave resultó ser demasiado "caprichosa". Asimismo, aseveró que los fabricantes estadounidenses tomaron la decisión de fabricar el avión con hierro y materiales compuestos, lo que constituye una tarea muy complicada.

    "Lo que ha pasado cerca de Okinawa es una consecuencia de aquel error, o sea, una venganza por la astucia de EEUU, cuando los ingenieros estadounidenses quisieron engañar a las leyes de la física y la tecnología", declaró.

    Según Baranets, se trata de un "incidente vergonzoso", ya que el fragmento perdido estaba mal ensamblado. El analista calificó el incidente como una "bofetada" a los fabricantes norteamericanos.

    Más: Peligro en los cielos: los cazas F-35 se están oxidando

    También criticó las declaraciones de los militares e ingenieros estadounidenses acerca de la "invisibilidad" de la aeronave para los radares del adversario.

    "Los expertos de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia vigilan los vuelos de los F-35 en la zona donde se celebran las maniobras. Nuestros sistemas de defensa antiaérea, nuestros radares ven estos F-35 como si fueran hojas de otoño en el parabrisas", afirmó.

    "Fanfarronear es muy natural para los estadounidenses", concluyó. 

    Además:

    Europa se conjura para crear una alternativa a los F-35 estadounidenses
    Noruega tiene problemas con los F-35 estadounidenses y esta es la razón
    El inesperado 'talón de Aquiles' del F-35 israelí
    Ponen en marcha un reemplazo para el 'defectuoso' caza F-35: ¿cómo será?
    Etiquetas:
    maniobras, F-35, Víktor Baranets, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik