Widgets Magazine
14:20 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    El modelo del caza ruso Su-35 en un mostrador de 'Rosoboronexport'

    Rusia, presente con su "peso y tradición" en importante feria latinoamericana de Defensa

    © Sputnik / Evgeny Biyatov
    Defensa
    URL corto
    1141
    Síguenos en

    Moscú está ganando terreno en el equipamiento de las Fuerzas Armadas latinoamericanas tal como se ve en la ExpoDefensa 2017, una de las principales ferias del sector en América Latina, dijo el experto Juan Arcanos.

    El acontecimiento, que tiene lugar en Bogotá del 4 al 6 de diciembre, cuenta con visitantes de ministerios de Defensa e Interior de "países socios y amigos" de Colombia, pero también de fabricantes de armamentos, puntualizó el experto.

    En las cinco ediciones anteriores de la feria ya habían participado comitivas rusas, pero "como visitantes". En la presente edición, "varias empresas vienen a exponer y ofertar". Según el especialista, los países latinoamericanos encuentran en Rusia un socio valioso para la provisión de armamento y asesoría.

    Le pede interesar: Rusia estudia crear un centro para mantenimiento de helicópteros Mi-17 en Colombia

    "Colombia es uno de esos países. Nuestras fuerzas militares —especialmente el Ejército— han tenido equipos rusos. Sus helicópteros Mi-18 son de fabricación rusa y la aeronáutica usa mucho aviones Antónov", dijo Arcanos, quien se desempeñó durante 30 años en la Fuerza Aérea Colombiana y llegó al grado de Coronel.

    Lea también: Rusia ofrece a América Latina tecnologías navales para la defensa

    A pesar de tener una cercanía con EEUU en temas de defensa, armamento y equipamiento, "Colombia es un país de libre mercado", resaltó el analista, por lo que una oportunidad como ExpoDefensa sirve para que el sector de la defensa ruso, con su "peso y tradición", pueda mostrar qué puede aportar a la región.

    "En 2015, en la última ExpoDefensa hubo resultados bastante grandes: se presentaron 26 países, con más de 232 expositores entre empresas y Gobiernos. El 66% fueron expositores internacionales, un muy buen escenario para un tema como la seguridad y la defensa", agregó el experto.

    En total, 10.000 personas visitaron la feria y se concretaron 71 citas de negocios "interagencias y entre empresas" durante los días que se llevó a cabo. La organización espera que en esta ocasión el resultado "se multiplique y sea mayor por la participación de otros países y porque el sector en Colombia tomó mucha fuerza en los últimos ocho años".

    Consultado sobre el efecto del cambio de la política exterior de Washington para la defensa en Latinoamérica, Arcanos dijo que a pesar de mantener un rol importante en el plano militar, "algunos teóricos lo definen como una retracción a nivel internacional" que cede espacios a otras potencias. El experto no consideró que el Pentágono esté perdiendo liderazgo, sino que está en un proceso de reorganización "porque cambió el escenario internacional".

    "Es una gran oportunidad para China, con su gran poder económico, o Rusia, con su poderío militar y político, que se están abriendo espacio", aseguró el consultor.

    Lea además: "Rusia siempre va a estar a la vanguardia en tecnología, seguridad y defensa"

    A pesar de que América Latina no presenta conflictos bélicos y es "una región de relativa calma", hay varios asuntos que son comunes y que requieren una capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas, como "el crimen transnacional, el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de especies, el medioambiente" o la minería ilegal.

    "Yo veo una oportunidad de negocios porque estos países necesitan su capacidad instalada para poder controlar su aspecto interno con temas de criminalidad y tener la posibilidad de proteger a sus ciudadanos", concluyó.

    Además:

    Defensa rusa apuesta por América Latina
    Ministro de Defensa ruso firma varios acuerdos durante su viaje a América Latina
    Etiquetas:
    industria armamentista, defensa, armamento, ExpoDefensa, Colombia, América Latina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik