20:42 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    La ministra de Defensa de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, y su homólogo chino, Wang Yi, en Pekin

    Crisis nuclear: "Corea del Sur podría alinearse con China y Rusia"

    © REUTERS / Jason Lee
    Defensa
    URL corto
    9390

    China y Rusia siempre han apostado por el diálogo regional y han logrado encaminar las conversaciones en situaciones similares. No obstante, expertos aseguran que la crisis de este año ha sido mayor que las anteriores.

    María Pilar Álvarez, especialista del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Este asiático, aseguró a Sputnik que "Corea del Sur podría tener una política alineada a China y Rusia para facilitar las relaciones".

    Sin embargo, tiene bases militares estadounidenses y junto a Japón es uno de los principales aliados asiáticos de los Estados Unidos en cuestiones de seguridad.

    "Al parecer, Corea del Sur retomará la postura de no querer aumentar la situación de conflicto y de preferir el diálogo, a pesar de no mostrar una postura real hacia las conversaciones", auguró Álvarez.

    La investigadora explicó que en general, las agresiones retóricas han sido iniciadas por los Estados Unidos, pero "que la respuesta de Corea del Norte sea el lanzamiento de este misil, es mucho más que una retórica", aseguró.

    Por su parte, la política de China en el conflicto nuclear muestra un evidente cambio de postura, en el sentido de que acepta las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU al igual que Rusia, "lo cual parece ser más un acuerdo regional", indicó Álvarez.

    "Si bien el 80% de la economía norcoreana depende de China y tienen una frontera permeable en términos económicos, Pekín ha aumentado las sanciones y ha sido más estricto aparentemente acorde a lo exigido por el Consejo de Seguridad, pero sin tocar este comercio", aclaró.

    La especialista recordó que el presidente Vladimir Putin también ha declarado en más de una ocasión que "el límite de las sanciones es la población, es decir, la ayuda humanitaria. Entonces, estas dos naciones asumen las políticas del Consejo pero como mediadores, por lo que llaman al diálogo siempre que comienza un nuevo ciclo de tensiones" explicó.

    El 29 de noviembre Corea del Norte lanzó el misil balístico Hwasong-15, que voló 950 kilómetros y alcanzó una altitud de unos 4.500 kilómetros antes de caer en el mar de Japón. Fue el primer lanzamiento desde mediados de septiembre.

    Lea más: EEUU y Corea del Sur acuerdan mejorar sistemas de defensa tras amenazas de Corea del Norte

    El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en septiembre por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte, sobre todo en el ámbito de los hidrocarburos, en respuesta a su sexto ensayo atómico.

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Sin censura: así fue el lanzamiento del misil balístico intercontinental de Corea del Norte
    Rusia insta a buscar solución a la crisis con Corea del Norte en vez de cortar contactos
    Las razones reales que persigue EEUU con respecto a Corea del Norte
    Etiquetas:
    nuclear, misiles, conflicto, Asia