13:03 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Las banderas de Turquía

    "Turquía se encuentra en una posición en la que puede burlarse de EEUU y la UE"

    © REUTERS / Murad Sezer
    Defensa
    URL corto
    2140

    El general checo Petr Pavel acaba de cambiar drásticamente su reacción a la compra por parte de Turquía del sistema ruso S-400. Un compatriota de Pavel, el analista militar checo Martin Koller, habló en exclusiva con Sputnik y trazó un paralelo con la adquisición del sistema checo Tamara (KRTP-91) por parte de EEUU.

    La dirección de la OTAN se ha reconciliado con la decisión de Turquía de comprar los S-400 para no estropear las relaciones con Ankara, dijo Pavel en una entrevista con U.S. News & World Report.

    "Yo diría que ahora Turquía se encuentra en una posición en la que puede burlarse tanto de EEUU como de la UE, porque se está convirtiendo en una potencia regional y presta atención, en primer lugar, a cumplir con sus propios intereses", expone Koller.

    De acuerdo con el analista, Turquía siempre ha logrado evitar castigos. Durante la Segunda Guerra Mundial, el país fue aliado de Alemania, pero no sufrió por ello represalias. Durante la Primera Guerra Mundial, Turquía violaba el derecho internacional aniquilando a los armenios, pero tampoco se le impusieron sanciones.

    "De esto se deduce que Turquía es un Estado gobernado por una mano firme, antes la de Mustafa Kemal Ataturk y ahora del presidente Erdogan, que no planea ser peón de nadie o servir a los intereses de los demás", concluye.

    S-400 vs Patriot

    Koller cree que la OTAN tratará de copiar los S-400 turcos. "Hay que recordar nuestra propia experiencia con los sistemas checos Tamara, que ellos adquirieron solo para copiarlos, lo cual, dicho sea de paso, falló", señaló el experto.

    EEUU logró en 1991 obtener una estación de inteligencia por radio Tamara modernizada, adquiriéndola a través de Omán. Las versiones autopropulsadas de Tamara recibieron la designación de 'Cesto de basura' en la clasificación de la OTAN.

    Koller argumenta que si Moscú aprobó la venta de los S-400 a Turquía, que forma parte de la Alianza Atlántica, "esto significa que Rusia ya tiene sistemas más modernos".

    El S-400 es un sistema de defensa de misiles más efectivo que el Patriot estadounidense, que también tiene una versión modernizada que EEUU no planea proporcionarle a Turquía, recuerda el analista militar. Según él, hace 20-25 años, el sistema ruso S-300 ya era considerado más eficaz que el Patriot de EEUU, tanto en términos de defensa aérea como en términos de defensa antimisiles.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "La OTAN está pensando contra quién usaría Turquía los S-400"
    Los S-400 de la discordia: Moscú defiende sus acuerdos con Turquía
    Ministro turco de Defensa: sistemas rusos S-400 no amenazan a la OTAN
    Rusia explica bajo qué condiciones empezará el suministro de sistemas S-400 a Turquía
    Etiquetas:
    República Checa, opinión, castigo, reacción, soberanía, defensa antiaérea, Rusia, Turquía