En directo
    Sistema de misiles antitanque Javelin

    Rusia: posible entrega de misiles Javelin incita a Georgia a nuevas aventuras

    © Foto : US Marine Corps / Ricky S. Gomez
    Defensa
    URL corto
    554

    MOSCÚ (Sputnik) — La posible entrega a Georgia de misiles portátiles antitanques estadounidenses Javelin podría animar a Tiflis a realizar nuevas aventuras peligrosas en la región, advirtió la Cancillería rusa en un comunicado.

    Se recuerda que el Departamento de Estado y el Pentágono aprobaron el suministro de misiles Javelin a Georgia, lo que supone la primera gran transacción militar con Georgia desde 2008.

    "Rusia evalúa este apoyo militar desde el exterior como una instigación directa de Tiflis a nuevas aventuras peligrosas en la región", dice el comunicado. 

    Se indica que EEUU "reorientó su programa de entrenamiento de los pacificadores georgianos a la preparación de las unidades militares regulares".

    Además, según el documento, Tiflis planea construir un nuevo centro militar de entrenamiento con ayuda de Washington.

    "Rusia llamó la atención al peligro de la profundización de la cooperación militar de Tiflis con Estados miembros de la OTAN", subrayó el Ministerio del Interior ruso.

    Lea también: Georgia y EEUU acuerdan aumentar envergadura de maniobras conjuntas

    Las declaraciones de la Cancillería rusa fueron publicadas tras el encuentro entre el vicecanciller Grigori Karasin con los copresidentes de las consultas de Ginebra para seguridad y estabilidad en el Cáucaso Meridional: el representante de la ONU, Antti Turunen; el representante especial de la OSCE, Gunter Behler; y el representante especial de la UE para el Cáucaso Meridional, Toivo Klaar.

    Las partes intercambiaron opiniones sobre la seguridad en el Cáucaso Meridional y los preparativos de la nueva ronda de las consultas sirias en Ginebra.

    El embajador de EEUU en Georgia, Ian Kelly, declaró el 27 de noviembre que los dos países planean reforzar la cooperación en la esfera de la seguridad en 2018.

    Vídeo: EEUU traslada sus tanques a Georgia

    Anteriormente el titular de Defensa georgiano sostuvo un encuentro en la Casa Blanca con el asesor de seguridad nacional del presidente de EEUU, Herbert McMaster, donde acordó realizar con EEUU maniobras conjuntas más amplias, que cuenten con la participación de países miembros de la OTAN y sus socios.

    Este mes el Departamento de Estado de EEUU aprobó una posible venta a Georgia de misiles portátiles antitanques Javelin y de unidades de lanzamiento por un valor estimado en 75 millones de dólares.

    El acuerdo, que deberá ser aprobado por el Congreso, exige que dos militares activos de EEUU y dos contratistas estadounidenses permanezcan constantemente en Georgia. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    The Nation: EEUU traslada "silenciosamente" sus fuerzas especiales a la frontera rusa
    Esto es lo que saca de quicio al Ejército de EEUU cuando va a Europa
    Las maniobras Noble Partner comienzan en Georgia
    Etiquetas:
    misil antitanque, suministro de armas, FGM-148 Javelin, Georgia, EEUU