- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Qué es lo que se trae entre manos Rusia en Kazajistán?

© Foto : Ministerio de Defensa de Rusia / Acceder al contenido multimediaLanzamiento de un misil desde Sari Shagán (Kazajistán)
Lanzamiento de un misil desde Sari Shagán (Kazajistán) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio de Defensa de Rusia llevó a cabo un ensayo balístico en el polígono de Sari Shagán (Kazajistán). Los expertos a los que consultó el periódico Vzglyad coinciden en señalar que corresponde no a un A-235, como se afirmaba antes, sino a la versión anterior A-135, pero con elementos internos renovados.

Al comentar el lanzamiento que tuvo lugar el 24 de noviembre, el director comercial de la revista 'Arsenal de la Patria ('Arsenal Otechestva'), Alexéi Leonkov, dijo que era propio del misil A-235.

Sin embargo, los expertos consultados por el periódico Vzglyad refutan esta versión. Víktor Murajovski, redactor jefe de Arsenal Otechestvo, asegura que el lanzamiento corresponde al A-135, versión 53T6 (ABM3 Gazelle para la OTAN, Amur en Rusia). Explica que el A-235 aún no tiene nuevas versiones que requieran pruebas.

Пуск модернизированной противоракеты системы ПРО на полигоне Сары-Шаган - Sputnik Mundo
Defensa
Las impactantes capacidades del nuevo sistema ruso de defensa antimisiles A-235
En cuanto al A-135, "Es imprescindible actualizar estos misiles sobre una nueva base de elementos y ponerlos en servicio", señala Murajovski.

El Amur se puso en funcionamiento en 1990 y está diseñado para repeler un ataque limitado sobre la capital rusa. Se instaló de acuerdo con el tratado soviético-estadounidense de 1972, conocido como Tratado ABM, que limitaba el número de sistemas de misiles antibalísticos que se podían desplegar en ambos países. En 2002, Estados Unidos se retiró del acuerdo, por lo que dejó de estar en vigor.

Mujarovski señala que lo que Rusia se trae entre manos con su lanzamiento en Kazajistán es un sistema que no se diferencia en gran medida de los misiles que se hacían en la Unión Soviética. Conserva la misma cabeza nuclear, el mismo alcance y la misma altura. La diferencia entre la versión soviética y la versión rusa reside en que el nuevo misil "es un producto moderno sobre una nueva plataforma de elementos", explica Mujarovski.

Lea más: Rusia contará con un nuevo misil 'superinterceptor' en 2017

Andréi Frolov, redactor jefe de la revista especializada en armamento militar Eksport Vooruzheni, confirma que el A-135 ha pasado por una renovación, se ha modernizado su interior electrónico.

Único en su especie

Se ha escogido precisamente Kazajistán para una prueba así, explican desde Vzglyad. Desde hace 20 o 30 años Rusia lleva a cabo pruebas de lanzamiento de sus sistemas de defensa aérea en Sari Shagán, ya que es allí donde están las instalaciones necesarias. "No hay otro lugar como este", revela Frolov.

Águila bicéfala, escudo de Rusia - Sputnik Mundo
Defensa
"La más protegida": Moscú dispone de escudo de misiles nucleares
Sari Shagán es el primer y único lugar en todo el continente euroasiático acondicionado para llevar a cabo pruebas de armas antimisiles. A partir de 1961, en el polígono de Sari Shagán se probaron seis sistemas antimisiles, siete tipos de misiles antibalísticos y 12 sistemas de misiles teledirigidos. Todos los ensayos de los sistemas soviéticos de defensa antimisiles y de defensa aérea de largo alcance tuvieron lugar en Sari Shagán.

Tras el colapso de la URSS, gran parte de la infraestructura de Sari Shagán se desmanteló y se abandonó. En 2016, a raíz de un acuerdo entre Rusia y Kazajistán, se acordó que el polígono se volviese a poner en funcionamiento. A principios de 2017 se comenzó a modernizar el complejo de instalaciones del polígono.

Misiles para defenderse

Solo Rusia y Estados Unidos cuentan con escudo antimisiles de silo que puede interceptar y neutralizar misiles balísticos intercontinentales. Desde Vzglyad destacan las palabras del director del Centro de Análisis Estratégico y Tecnológico de Moscú, Ruslán Pújov.

Lea más: El escudo antimisiles de Moscú: lanzamiento del nuevo e innovador proyectil ruso

"Los estadounidenses son los mejores a la hora de construir sistemas antimisiles. Se dedican a ello desde hace tiempo y cuentan con un presupuesto 10 veces más elevado que el de Rusia. A eso se añade que cuenta con aliados con tecnologías avanzadas de los que nosotros carecemos, como los japoneses y los israelíes (…) Los rusos estamos rezagados, pero ya en esa posición somos suficientemente fuertes. Al fin y al cabo, nuestro plan no es atacar a nadie sino únicamente defendernos", recuerda Pújov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала