- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Comodoro Rivadavia, a la espera del avión ruso

© REUTERS / Marcos BrindicciDesaparición del submarino San Juan en Argentina
Desaparición del submarino San Juan en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Antonov, el avión más grande del mundo, está en vuelo hacia Argentina con un equipo de rescate y un vehículo sumergible para sumarse a la búsqueda del ARA San Juan. Sputnik habló con el coordinador de las operaciones en la ciudad que lo recibirá, el coronel retirado Rubén Palomeque.

Comodoro Rivadavia aguarda la llegada del avión carguero más grande del mundo, que transporta un aparato no tripulado, el Pantera Plus, y un grupo especializado en salvamento marítimo, que se sumará a la desesperada búsqueda del submarino argentino.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Presidente argentino encabeza una reunión de emergencia sobre la crisis por submarino
"Estamos esperando el avión para esta noche a partir de las 23 horas. El equipamiento que puede traer no lo tenemos definido, pero por las capacidades que tiene Rusia de apoyar en estas situaciones entendemos que incluye un minisubmarino robótico de capacidad de exploración profunda, entre otras cosas", dijo a Sputnik Rubén Palomeque, secretario de servicios a la comunidad de la municipalidad de Comodoro Rivadavia y coordinador logístico de la operación de búsqueda del submarino en esa ciudad.

Lea también: Las autoridades argentinas no descartan nada sobre la suerte del submarino perdido

Tras el diálogo entre los mandatarios de Argentina y Rusia, Moscú sumó sus fuerzas al rastreo de la embarcación como complemento de los esfuerzos de otros 10 países más. La aeronave que Vladimir Putin puso a disposición tiene capacidad para transportar hasta 150 toneladas de carga.

Para la patagónica ciudad de Comodoro Rivadavia recibir un avión de estas características implica un esfuerzo enorme. "Nos ha generado desafíos logísticos que se resuelven paso a paso. Una aeronave de esta envergadura requiere una evaluación de pista, de maniobras, de luces para descarga, de combustible y seguridad para el traslado con grúas del material que traiga. Es un gran esfuerzo", explicó el coordinador logístico.

Desaparición del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Argentina estudia destituir a la cúpula de la Armada tras el caso del submarino
El aparato no tripulado Pantera Plus, capaz de operar a una profundidad máxima de 1.000 metros, está dotado de un sonar que escanea el fondo del mar. El grupo de rescate está formado por los técnicos de las Fuerzas Armadas especializados en operaciones de búsqueda en el mar..

Sobre la información difundida por la Armada argentina de un evento hidroacústico detectado en el sitio donde desapareció el submarino el coronel retirado dijo que "provocó en todos nosotros un sentimiento de pesar, angustia e incertidumbre",a pesar de lo cual aseguró que eso no los detendrá en su labor.

Lea más: Los rescatistas rusos esperan resultados positivos de la operación de búsqueda del submarino

"El trabajo en la operación logística está concentrado en tratar de sacar cuanto antes los barcos que llevan recursos para la búsqueda y el rescate. Nuestra tarea no va a disminuir ni a terminar hasta que sea encontrado", concluyó.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала