09:32 GMT +312 Diciembre 2017
En directo
    Diseño del buque de misiles pequeño del proyecto 22800

    'Picadura mortal' para portaviones: las corbetas rusas Karakurt

    CC BY 4.0 / Ministerio de Defensa de la Federación Rusa / Diseño del buque de misiles pequeño del proyecto 22800
    Defensa
    URL corto
    11883

    Velocidad de destructor, dimensiones de corbeta, potencia de fuego de crucero y sigilo de submarino. El 24 de noviembre, en San Petersburgo se celebra la solemne ceremonia de lanzamiento del nuevo buque de misiles pequeño Taifun, la segunda nave del proyecto Karakurt, que formará parte de la 'flota mosquito' rusa.

    En julio de este año se lanzó el buque insignia del proyecto 22800 Karakurt, la corbeta Uragan, según Andréi Kots, columnista de Sputnik.

    Se prevé que 18 buques de esta clase formarán parte de la Armada rusa para el año 2020.

    Los Karakurt tienen un desplazamiento de 800 toneladas y una autonomía de navegación de hasta 15 días.

    Potencia de fuego

    La principal ventaja de los nuevos buques es su sistema de ataque, señala Kots. Cada Karakurt lleva 8 instalaciones de lanzamiento vertical ZS14 de los misiles antibuque P-800 Onix y los universales Kalibr-NK para atacar objetivos terrestres.

    De esta manera, ningún barco enemigo puede sentirse seguro en un radio de 500 km de la corbeta. El alcance para un objetivo terrestre es de 2.500 km.

    Y para un combate cercano, los Karakurts están equipados con unas instalaciones de artillería de 76,2 milímetros de calibre.

    Lea también: Las corbetas más modernas rusas entran por primera vez en Mediterráneo

    'Pega y corre'

    Después de disparar misiles, cualquier barco se vuelve instantáneamente visible en todos los medios de rastreo y monitoreo del enemigo. Pero los Karakurt son suficientemente rápidos (capaces de alcanzar una velocidad de hasta 30 nudos) para abandonar enseguida el área de lanzamiento.

    Una pequeña 'flota mosquito' de estas naves, que aprovechan sus dimensiones pequeñas y las tecnologías para reducir la visibilidad, puede acercarse al objetivo, atacarlo con misiles y esconderse rápidamente de la persecución. Esta táctica se llama 'Pega y corre' ('Hit and run', en inglés).

    Vídeo: Barcos de la Flotilla del Caspio repelen un 'ataque aéreo'

    Además, los primeros barcos del proyecto estarán protegidos contra la amenaza aérea con las instalaciones de artillería antiaérea AK-630M y, a partir del tercero, los Karakurt contarán con unos sistemas universales Pantsir-M, versión naval del Pantsir-S1, capaz de atacar cuatro objetivos simultáneamente.

    A diferencia del terrestre, el Pantsir naval dispone de una artillería más potente: unos cañones dobles GSh-6-30 con una cadencia de tiro total de más de 10.000 proyectiles por minuto. Además, el sistema tiene la capacidad de disparar contra objetivos aéreos con misiles tierra-aire 57E6E a una distancia de hasta 20 kilómetros. Son capaces de destruir, entre otras cosas, las armas antibuque.

    Enjambre de mosquitos

    La corbeta rusa Veliki Ustiug en el mar Caspio (archivo)
    © Foto: Russian Ministry of Defence
    Las capacidades de combate de tan solo tres buques Karakurt no son inferiores a las naves mucho más grandes del enemigo.

    Por ejemplo, un crucero estadounidense tipo Ticonderoga (9,800 toneladas de desplazamiento) con una carga estándar, transporta 26 misiles de crucero Tomahawk capaces de destruir objetivos terrestres y marítimos a distancias de hasta 2500 kilómetros. Por su parte, tres Karakurt pueden disparar 24 Kalibr de alta precisión (cada uno con una ojiva que pesa hasta 400 kilogramos) a distancias comparables.

    Sin embargo, un barco estadounidense cuesta 1.000 millones de dólares. Por este dinero, se puede construir aproximadamente 30 corbetas del proyecto 22800.

    Este 'enjambre' de buques pequeños sería capaz de 'destrozar' incluso un grupo naval de portaviones, concluye Kots.

    Además:

    El 'asesino de portaviones' ruso cambiará el balance de fuerzas en el océano mundial
    Todo lo que tienes que saber sobre el 'asesino de portaviones' ruso
    Ekranoplano: el asesino de portaviones
    Etiquetas:
    corbetas, flota, defensa, Karakurt (corbeta), Kalibr, Armada de Rusia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik