América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Submarinos de Brasil operan "con lo mínimo necesario" para garantizar la seguridad

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Recortes presupuestarios obligaron a la Marina de Brasil a operar sus submarinos en un perfil bajo para garantizar la seguridad de las operaciones y el entrenamiento de sus tripulaciones, explicó un portavoz de las Fuerzas Armadas.

El comandante Vladimir Lourenco le dijo al diario Folha de São Paulo que trabajan con "lo mínimo necesario" y que hubo una reducción "significativa" de los días en el mar para ahorrar costes, pero que aun así se mantiene el nivel adecuado de seguridad.

La Marina de Brasil durante la búsqueda del ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Marina brasileña: "Los submarinos se crearon para no ser encontrados", y el ARA San Juan también
La intención de la reducción de actividad es ahorrar tanto en la estructura de la embarcación, cuyas baterías de desgatan con la utilización, como en combustible y en todo el aparato de apoyo que cada submarino requiere cuando sale a navegar.

Brasil tiene cinco submarinos; cuatro de ataque convencional de la clase Tupi, de los modelos IKL-209/1400 y Tipo-209, además de un quinto, el Tikuna, que es mayor y más moderno que el resto.

Asimismo, se están construyendo otros cuatro submarinos convencionales basados en la clase francesa Scorpène, gracias a un acuerdo firmado entre Brasil y Francia en 2009.

Le puede interesar: Las Fuerzas Armadas brasileñas, en "riesgo de colapso"

Un submarino nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El submarino nuclear brasileño, pospuesto indefinidamente
El primero de estos nuevos submarinos, bautizado como "Riachuelo" podría estar listo a finales de 2018 y los otros tres se entregarían antes del año 2022.

A finales de la próxima década, Brasil podría tener listo su primer submarino nuclear, llamado "Álvaro Alberto" en homenaje al almirante pionero de la creación del programa atómico brasileño y del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.

La Marina de Brasil colabora estos días en las tareas de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre frente a la costa patagónica de Argentina, a 432 kilómetros de tierra, con 44 tripulantes a bordo.

Lea también: Armada argentina tiene información de "evento anómalo singular violento" en relación con submarino

Brasil aporta tres embarcaciones: la fragata Rademaker (F-49), el barco de socorro submarino Felinto Perry (K-11) y el barco polar Almirante Maximiano (H41).

Además, la Fuerza Aérea Brasileña participa en las tareas de búsqueda desde el aire con las aeronaves SC-105 Amazonas y P-3AM Orion.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала