20:18 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Submarino San Juan

    El drama del San Juan, producto del "cuasi colapso" de las FFAA argentinas

    © AP Photo/ Argentina Navy
    Defensa
    URL corto
    Desaparición del submarino argentino San Juan (209)
    7141

    A partir de la derrota argentina en la Guerra de las Malvinas en 1982 se inició un proceso que ha llevado "al cuasi colapso" de las FFAA, "un sector clave para cualquier país que quiera seguir siendo tal", aseguró a Sputnik el experto en temas de defensa Fabián Calle.

    El submarino del tipo TR1.700 que ahora es buscado con angustia en aguas del Atlántico Sur, fabricado en Alemania y en operaciones desde 1985, era parte de un lote de cinco embarcaciones, cuatro de las cuales iban a ser construidas en los modernos astilleros Domecq García en la provincia de Buenos Aires, cosa que no sucedió.

    "Los especialistas e historiadores militares destacan que si el conflicto de Malvinas del 82 se hubiese activado dos años después con la llegada de los dos TR1.700 así como de los cuatro destructores Meko 360 también de origen alemán, la ecuación del balance militar en al Atlántico Sur se hubiese tornado sustancialmente complicado para la Royal Navy", aseveró el especialista.

    Calle destacó el gran papel jugado durante esa guerra por el único submarino operativo de la Armada, un HDW 209 de fabricación alemana, que llevó a cabo osadas incursiones contra la flota británica, logrando lanzar sus torpedos sin ser destruido o dañado por el enemigo. "Esos oficiales y suboficiales han sido los maestros y antecedentes de los que actualmente tripulan nuestras unidades", señaló.

    Sin embargo, desde la derrota frente a Gran Bretaña, Argentina lleva "más de tres décadas de fuerte desinversión en Defensa Nacional. Ello ha motivado que una mirada a nivel regional ponga a la Argentina con un porcentaje de 1 a 0.90% del PBI destinado a su presupuesto de Defensa, o sea la mitad del 2% que impera en el resto de la región y aún menos del 2,3 a nivel mundial".

    Es sorprendente que un país "con la octava superficie terrestre del planeta, con jurisdicción sobre una masa acuática en el Atlántico Sur que casi quintuplica su jurisdicción continental, con la tercera reserva mundial de shale gas y la cuarta de shale petróleo y con capacidad de producir alimentos para 400 millones de personas", haya llegado a esta situación, dijo Calle.

    Para el especialista, el país tiene "casi nulas capacidades de controlar su espacio aéreo por medio de aviones de combate",  la Infantería de Marina no posee unidades de desembarco, los destructores y corbetas deberían haber tenido procesos modernización y media vida hace más de una década, la aviación naval no tiene portaaviones, no hay un sistema de defensa antiaéreo de mediano y largo alcance, a lo que se suma masiva migración de pilotos militares a la aviación comercial y de militares a la Policía, a lo cual se deben agregar las constantes muertes en accidente de los pilotos bajo bandera acaecidas durante las últimas décadas.

    Sepa más: ¿Cómo se pierde un submarino como el ARA San Juan?

    Según Calle, si los submarinistas del ARA San Juan no son rescatados, esto podría ser como el "Cromañón" de las Fuerzas Armadas, refiriéndose a la tragedia de 2004, cuando 194 jóvenes murieron en el incendio de una sala de baile en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

    Tema:
    Desaparición del submarino argentino San Juan (209)

    Además:

    Armada argentina aún no tiene "ningún tipo de contacto" con submarino desaparecido
    Detectan nueva señal que podría ser del submarino argentino desaparecido
    Inquieta espera nocturna por tripulantes del submarino argentino desaparecido
    Etiquetas:
    inversiones, militares, fuerzas armadas, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik