17:54 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Submarino San Juan

    Una ciudad patagónica, centro de operaciones del rescate del ARA San Juan

    © AP Photo/ Argentina Navy
    Defensa
    URL corto
    Desaparición del submarino argentino San Juan (210)
    0 50

    Comodoro Rivadavia, capital petrolera de Argentina, despliega toda su solidaridad y hospitalidad para encontrar al submarino perdido. Sputnik habló con el secretario de Servicios a la Comunidad de la localidad, Rubén Palomeque, sobre cómo se prepara la ciudad para el rescate.

    "Comodoro Rivadavia se constituyó en un centro de coordinación logística para la llegada de todos los recursos internacionales para la búsqueda y rescate del submarino San Juan", dijo a Sputnik el secretario de Servicios a la Comunidad y coronel retirado, Rubén Palomeque, de la ciudad  de la provincia de Chubut.

    El martes 21 de noviembre salió el buque noruego Skandi Patagonia del puerto comodorense hacia la zona de búsqueda y rescate en el mar argentino.

    De ser hallado el San Juan, se emplearán campanas de rescate. "Son cápsulas que bajan con un rollo de cables especiales y que se adhieren al submarino. Tienen una capacidad para transportar hasta seis tripulantes", explicó el excoronel.

    En una rueda de prensa, responsables del operativo informaron que el Skandi Patagonia "tiene la capacidad de posicionarse en cualquier lugar en el mundo". Posee una cámara de rescate, un sonar de búsqueda lateral y dispositivo operado con control remoto para explorar el fondo.

    Lea también: 'La reina de los mares': ¿quién es la mujer desaparecida en el submarino argentino?

    Según explicó Palomeque, en el barco hay médicos especialistas que recibirían a los submarinistas y cámaras hiperbáricas para amortiguar los cambios de presión y tratar el síndrome de descompresión que afecta a los submarinistas al subir a la superficie.

    Será la primera experiencia de rescate de un submarino, expresaron miembros de la tripulación del Skandi Patagonia, aunque resaltaron que "no es nada nuevo" ya que a lo largo de los años realizan numerosas prácticas para esta eventualidad.

    El hospital de Comodoro Rivadavia está preparado para una posible fase de la operación de rescate. No obstante, para los casos que sean de una complejidad mayor, se prevé la derivación a centros asistenciales en otras ciudades de Argentina.

    Le puede interesar: Estos son los barcos de investigación científica que buscan al submarino argentino

    Gabriel Actis, capitán de navío de la Armada argentina, explicó en la conferencia de prensa previa a la partida del Skandi Patagonia que las acciones de búsqueda del ARA San Juan se están dando de acuerdo con el protocolo de la Oficina Internacional de Escape y Rescate de Submarinos (Ismerlo, por sus siglas en inglés), al que su país suscribió.

    El capitán indicó que existen "doctrinas y procedimientos" sobre los cuales las naciones colaboran. En el mundo hay unos "siete u ocho" equipos de rescate de submarinos. Ante una eventualidad, la Ismerlo designa el más cercano y adecuado para actuar de acuerdo con las circunstancias.

    Tema:
    Desaparición del submarino argentino San Juan (210)

    Además:

    ¿Cómo se pierde un submarino como el ARA San Juan?
    ¿Cómo puede ayudar Rusia a Argentina con el ARA San Juan?
    La Armada de EEUU envía drones sumergibles para buscar el ARA San Juan
    Operador satelital dice no registrar llamadas del ARA San Juan desde el día 15
    Etiquetas:
    submarinos, pérdida, Comodoro Rivadavia, Océano Atlántico, Chubut, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik