América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una ciudad patagónica, centro de operaciones del rescate del ARA San Juan

© AP Photo / Argentina NavySubmarino San Juan
Submarino San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
Comodoro Rivadavia, capital petrolera de Argentina, despliega toda su solidaridad y hospitalidad para encontrar al submarino perdido. Sputnik habló con el secretario de Servicios a la Comunidad de la localidad, Rubén Palomeque, sobre cómo se prepara la ciudad para el rescate.

"Comodoro Rivadavia se constituyó en un centro de coordinación logística para la llegada de todos los recursos internacionales para la búsqueda y rescate del submarino San Juan", dijo a Sputnik el secretario de Servicios a la Comunidad y coronel retirado, Rubén Palomeque, de la ciudad  de la provincia de Chubut.

La base naval argentina de dónde salió el submarino desaparecido ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
El testimonio del psiquiatra que acompaña a los familiares de los tripulantes del San Juan
El martes 21 de noviembre salió el buque noruego Skandi Patagonia del puerto comodorense hacia la zona de búsqueda y rescate en el mar argentino.

De ser hallado el San Juan, se emplearán campanas de rescate. "Son cápsulas que bajan con un rollo de cables especiales y que se adhieren al submarino. Tienen una capacidad para transportar hasta seis tripulantes", explicó el excoronel.

En una rueda de prensa, responsables del operativo informaron que el Skandi Patagonia "tiene la capacidad de posicionarse en cualquier lugar en el mundo". Posee una cámara de rescate, un sonar de búsqueda lateral y dispositivo operado con control remoto para explorar el fondo.

Lea también: 'La reina de los mares': ¿quién es la mujer desaparecida en el submarino argentino?

El submarino argentino San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Seis desmentidas sobre el submarino desaparecido
Según explicó Palomeque, en el barco hay médicos especialistas que recibirían a los submarinistas y cámaras hiperbáricas para amortiguar los cambios de presión y tratar el síndrome de descompresión que afecta a los submarinistas al subir a la superficie.

Será la primera experiencia de rescate de un submarino, expresaron miembros de la tripulación del Skandi Patagonia, aunque resaltaron que "no es nada nuevo" ya que a lo largo de los años realizan numerosas prácticas para esta eventualidad.

El hospital de Comodoro Rivadavia está preparado para una posible fase de la operación de rescate. No obstante, para los casos que sean de una complejidad mayor, se prevé la derivación a centros asistenciales en otras ciudades de Argentina.

Le puede interesar: Estos son los barcos de investigación científica que buscan al submarino argentino

Submarino ARA San Juan en el Apostadero Naval de Buenos Aires, durante una jornada de puertas abiertas en mayo de 2017 por el día de la Armada Argentina. - Sputnik Mundo
América Latina
Cinco días, seis claves: ¿qué se sabe de la desaparición del submarino argentino?
Gabriel Actis, capitán de navío de la Armada argentina, explicó en la conferencia de prensa previa a la partida del Skandi Patagonia que las acciones de búsqueda del ARA San Juan se están dando de acuerdo con el protocolo de la Oficina Internacional de Escape y Rescate de Submarinos (Ismerlo, por sus siglas en inglés), al que su país suscribió.

El capitán indicó que existen "doctrinas y procedimientos" sobre los cuales las naciones colaboran. En el mundo hay unos "siete u ocho" equipos de rescate de submarinos. Ante una eventualidad, la Ismerlo designa el más cercano y adecuado para actuar de acuerdo con las circunstancias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала