23:30 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Militares de EEUU

    Presidente boliviano condena ejercicios militares de países latinoamericanos con EEUU

    CC BY 2.0 / Expert Infantry / Best Army Photos 2
    Defensa
    URL corto
    832370

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó la realización de ejercicios militares que impulsan algunos gobiernos de América Latina con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

    "Condenamos que algunos ejércitos de Sudamérica están invitando a Estados Unidos a que venga a (realizar) ejercicios bilaterales", dijo Morales durante la entrega del edificio de la exagencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (Usaid) al comando de las Fuerzas Armadas de Bolivia en La Paz, reportó la oficina de prensa de Palacio de Gobierno.

    El mandatario se refirió así a las maniobras conjuntas que efectuaron el pasado 6 de noviembre Brasil, Perú y Colombia con efectivos militares estadounidenses en la Amazonia brasileña.

    "Las fuerzas armadas que hacen ejercicios combinados con Estados Unidos están engañando a su pueblo", remarcó el mandatario y llamó a los militares bolivianos a defender la dignidad y la soberanía, no solo de Bolivia sino "toda América Latina".

    Asimismo, Morales censuró los ataques del Gobierno estadounidense contra Venezuela y expresó su solidaridad con el presidente del país caribeño Nicolás Maduro.

    "Nuevas amenazas de Estados Unidos, y esperamos que algunos países de Europa no se equivoquen en tratar de castigar a Venezuela", advirtió Morales, quien tildó a la administración estadounidense de ser la "verdadera amenaza a la seguridad y la paz mundial".

    Morales considera que EEUU es el país que no ratifica los tratados internacionales sobre derechos humanos o en defensa del planeta y que inventa guerras para vender sus armas.

    "Las amenazas (de Estados Unidos) continuarán; hemos demostrado que sin injerencia, sin bases militares, es posible liberarnos", continuó el gobernante al destacar los esfuerzos venezolanos por garantizar el ejercicio democrático en ese país sudamericano.

    El 10 de diciembre Venezuela celebra comicios municipales luego de la elección de gobernadores regionales, recordó Morales.

    Además:

    Por primera vez en la historia militares de EEUU intervienen en la Amazonia
    El Comando Sur maneja la política de EEUU en América Latina
    Bases militares de EEUU en Latinoamérica, grave amenaza a la seguridad regional
    Opinión: "EEUU intenta desestabilizar a América Latina"
    Etiquetas:
    maniobras, Evo Morales, Colombia, Perú, Brasil, Bolivia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik