América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente boliviano condena ejercicios militares de países latinoamericanos con EEUU

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó la realización de ejercicios militares que impulsan algunos gobiernos de América Latina con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

"Condenamos que algunos ejércitos de Sudamérica están invitando a Estados Unidos a que venga a (realizar) ejercicios bilaterales", dijo Morales durante la entrega del edificio de la exagencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (Usaid) al comando de las Fuerzas Armadas de Bolivia en La Paz, reportó la oficina de prensa de Palacio de Gobierno.

Soldados del Ejército Brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Tropas de Brasil, Perú y Colombia se entrenan en la Amazonia con apoyo de EEUU
El mandatario se refirió así a las maniobras conjuntas que efectuaron el pasado 6 de noviembre Brasil, Perú y Colombia con efectivos militares estadounidenses en la Amazonia brasileña.

"Las fuerzas armadas que hacen ejercicios combinados con Estados Unidos están engañando a su pueblo", remarcó el mandatario y llamó a los militares bolivianos a defender la dignidad y la soberanía, no solo de Bolivia sino "toda América Latina".

Asimismo, Morales censuró los ataques del Gobierno estadounidense contra Venezuela y expresó su solidaridad con el presidente del país caribeño Nicolás Maduro.

"Nuevas amenazas de Estados Unidos, y esperamos que algunos países de Europa no se equivoquen en tratar de castigar a Venezuela", advirtió Morales, quien tildó a la administración estadounidense de ser la "verdadera amenaza a la seguridad y la paz mundial".

Las pujas que hay detrás de los ejercicios militares extranjeros en la Amazonia
Morales considera que EEUU es el país que no ratifica los tratados internacionales sobre derechos humanos o en defensa del planeta y que inventa guerras para vender sus armas.

"Las amenazas (de Estados Unidos) continuarán; hemos demostrado que sin injerencia, sin bases militares, es posible liberarnos", continuó el gobernante al destacar los esfuerzos venezolanos por garantizar el ejercicio democrático en ese país sudamericano.

El 10 de diciembre Venezuela celebra comicios municipales luego de la elección de gobernadores regionales, recordó Morales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала