Widgets Magazine
En directo
    Bandera de la Unión Europea

    Más de 20 países de la UE intentan participar en proyectos de Defensa

    © AP Photo / Jan Bauer
    Defensa
    URL corto
    0 30

    BRUSELAS (Sputnik) — Más de 20 países de la Unión Europea firmaron y entregaron a la jefa de la diplomacia europea y al Consejo de la UE una carta en la que informan sobre la intención de participar en los proyectos conjuntos de Defensa en el marco de la nueva iniciativa llamada Cooperación Estructurada Permanente (PESCO).

    La carta fue suscrita por los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, o sus representantes de Austria, Bélgica, Bulgaria, Hungría, Alemania, Grecia, España, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Croacia, República Checa, Suecia y Estonia.

    "Recibo esta carta con gran satisfacción… Es el comienzo de la labor conjunta de 23 países, todo un acontecimiento histórico para la Defensa europea", dijo Mogherini en una ceremonia oficial.

    La carta, subrayó, está abierta para todos los países miembros de la UE que deseen unirse a la iniciativa de la PESCO.

    La PESCO está contemplada por el Tratado sobre la Unión Europea, pero no llegó a realizarse hasta ahora.

    La idea de la PESCO se recuperó tras la Cumbre de la UE de Bratislava de septiembre de 2016, en la que los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete Estados miembros decidieron que la Defensa sería uno de los pilares del relanzamiento del proyecto europeo.

    Lea más: Un Ejército europeo "independiente": ¿sueño o realidad?

    La PESCO permite a los países miembros participar en proyectos conjuntos de desarrollo de equipos militares, en investigaciones en Defensa y en operaciones de defensa y seguridad.

    Estos proyectos serían financiados por el nuevo Fondo Europeo de Defensa.

    La responsable de la diplomacia europea, Federica Mogherini, comunicó antes que los Estados miembros de la UE ya presentaron más de 50 proyectos concretos, relacionados con el desarrollo de equipos y la realización de operaciones de defensa y seguridad en el marco de la PESCO.

    Además:

    Alemania ya construye el nuevo Ejército europeo
    Un ejército unificado de la UE incomoda a EEUU y al Reino Unido
    ¿Es posible crear un 'Schengen militar'?
    Político austríaco exhorta a Europa a crear un ejército y acercarse a Rusia
    Etiquetas:
    ejército, Ejército de Europa, PESCO, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik