07:39 GMT +318 Noviembre 2017
En directo
    Las maniobras ruso-bielorrusas Zapad 2017

    Defensa rusa: el revuelo por los ejercicios Zapad pretende esconder la actividad de la OTAN

    © Sputnik/ Pavel Gerasimov
    Defensa
    URL corto
    0 26810

    MOSCÚ (Sputnik) — El revuelo en los medios mainstream por las maniobras ruso-bielorrusas Zapad 2017 tuvo como objetivo disimular la creciente actividad de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia y Bielorrusia, declaró el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

    "El revuelo en los medios occidentales fue creado para disimular la creciente actividad de la Alianza Atlántica frente a las fronteras rusa y bielorrusa", dijo Shoigú en una reunión conjunta de altos mandos de Rusia y Bielorrusia.

    Las maniobras conjuntas Zapad 2017 (Occidente 2017) se desarrollaron del 14 al 20 de septiembre en el territorio de Rusia y Bielorrusia y movilizaron a 12.700 militares.

    El ministro indicó que aunque el simulacro fue programado con antelación y tuvo un carácter exclusivamente defensivo, fue acompañado todo el tiempo de ataques mediáticos y críticas de Occidente.

    "Pero al mismo tiempo, la OTAN intensifica sus actividades en el flanco este, donde concentra armas ofensivas, despliega tropas adicionales y entrena el uso de armamento nuclear", apuntó Shoigú.

    Lea más: Shoigú revela qué demuestran los resultados de las maniobras Zapad 2017

    Esas acciones, señaló, "alteran la estabilidad estratégica y obligan a tomar contramedidas defensivas".

    "Rusia no quiere enfrascarse en una confrontación militar con Occidente y está dispuesta a mantener un diálogo constructivo sobre seguridad, sobre todo en la lucha contra el terrorismo internacional", subrayó el ministro ruso de Defensa.

    La OTAN aprobó en julio de 2016 un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa, al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales, de más de 1.000 soldados cada uno, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

    Paralelamente, el bloque militar sigue desplegando elementos del escudo antimisiles de EEUU en Europa.

    En mayo de 2016 entró en servicio el sistema estadounidense Aegis Ashore —parte del escudo antimisiles de la OTAN— en la base de Deveselu, en Rumanía, a unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

    Más aquí: La OTAN fortalecerá su presencia en Rumanía y Bulgaria

    El Pentágono está construyendo otra instalación similar con radares y misiles interceptores en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado. 

    Además:

    Defensa rusa reitera el carácter defensivo de los ejercicios Zapad 2017
    Experto estadounidense señala las 'joyas' rusas usadas en las maniobras Zapad 2017
    Ministerio de Defensa ruso niega que sus tropas permanezcan en Bielorrusia tras Zapad 2017
    Vídeo: los momentos más llamativos de las maniobras Zapad 2017
    Etiquetas:
    maniobras, Zapad 2017, OTAN, Serguéi Shoigú, EEUU, Bielorrusia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik