17:55 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Helicóptero Mi-17 (archivo)

    Representante ruso cuestiona el cambio de helicópteros rusos por occidentales en Afganistán

    CC BY 2.0 / Parker Gyokeres / Afghan Eclipse
    Defensa
    URL corto
    0 55640

    BRUSELAS (Sputnik) — El rearme de la Fuerza Aérea de Afganistán con helicópteros de la OTAN en lugar de los rusos, actualmente en servicio, es cuestionable y no compagina con los objetivos de estabilidad en el país, declaró a la prensa el representante permanente de Rusia ante la Alianza, Alexandr Grushkó.

    "No es un secreto que el Pentágono adquiría nuestros helicópteros para entregárselos a los militares afganos; por ello, ante el anuncio sobre los planes de pasar a otros sistemas de armas, los profesionales no pueden evitar preguntarse cómo influirá esto en la efectividad de las Fuerzas Armadas, y qué dificultades generaría un cambio como este", señaló.

    El 9 de noviembre el ministro de Defensa en funciones de Afganistán, Tariq Shah Bahrami, informó a la prensa que Afganistán no necesita más helicópteros rusos porque ya recibe este tipo de aeronaves procedentes de los países miembros de la OTAN.

    Grushkó advirtió que "la conversión de los pilotos ya adiestrados demanda no solo grandes esfuerzos, sino un tiempo considerable".

    Además: Rusia, preocupada por falta de transparencia en acciones de militares de EEUU en Afganistán

    "Los motivos que movieron al Pentágono a desarrollar este tipo de esquemas son comprensibles, pero poco compaginan con la tarea de estabilizar el país y establecer el control gubernamental en todas las provincias", significó.

    El diplomático recordó que "los generales estadounidenses que están en Kabul solicitaron a los miembros del Consejo Rusia-OTAN que les diésemos nuevos recursos, que ampliásemos los proyectos, que garantizásemos el ciclo vital de los helicópteros rusos pertenecientes al Ejército afgano, porque justamente ellos son la base del poderío militar (…) de la Fuerza Aérea afgana".

    "Sin una Fuerza Aérea consistente será imposible garantizar el control del territorio del país", advirtió el embajador.

    Grushko señaló que los generales estadounidenses "celebraron el inicio del proyecto de preparación de técnicos afganos en una base rusa y la creación de un sistema de abastecimiento con piezas de recambio certificadas, y llamaron a continuar avanzando".

    Además:

    La Cancillería rusa llama la atención sobre helicópteros desconocidos en Afganistán
    Rusia no planea suministrar más helicópteros a Afganistán a través de la ONU
    Etiquetas:
    rearme, helicópteros, OTAN, Alexandr Grushkó, Afganistán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik