En directo
    La bandera del grupo terrorista Daesh (imagen referencial)

    Pentágono: Daesh no dejará de ser una amenaza tras la derrota del "califato"

    © REUTERS / Erik De Castro
    Defensa
    URL corto
    0 03

    BRUSELAS (Sputnik) — El grupo terrorista Daesh (autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) continuará siendo una amenaza para los países de la región y para todo el mundo incluso luego de que sea expulsado de sus posiciones en Siria e Irak, declaró a la prensa el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis.

    "Pese a los éxitos, nuestra lucha no ha concluido, incluso sin un califato de Daesh existente, éste continúa siendo una amenaza a la estabilidad de los territorios recientemente liberados, y también para nuestros países", afirmó durante una reunión de países participantes en la coalición antiterrorista que encabeza EEUU.

    Un soldado del Ejército sirio (archivo)
    © Sputnik / Servicio de prensa del presidente de Siria
    Según Mattis "será una lucha larga, que demandará la incorporación de todos los componentes de nuestras autoridades nacionales: los militares, los económicos, los diplomáticos, la inteligencia y órganos del orden, así como de lucha contra el financiamiento (del terrorismo) y la propaganda".

    El origen de Daesh se remonta a 2003, cuando se constituyó en uno de los grupos islamistas que salieron a combatir la ocupación estadounidense, en este caso como organización afiliada a la red Al Qaeda en Irak.

    En 2014 Daesh se desvinculó de Al Qaeda, se autoproclamó como el nuevo califato, tomó la ciudad de Faluya, amenazando directamente a Bagdad y a Erbil, y se distinguió por perpetrar atrocidades como decapitaciones, crucifixiones e inmolaciones, sembrando el terror a su paso.

    Lea más: Daesh busca crear nueva red terrorista tras su derrota en Siria e Irak

    Su influencia se extendió a otras regiones del mundo, luego de que varias formaciones radicales de África y países de Asia Central le jurasen lealtad, y activistas solitarios o agrupados en células perpetrasen atentados en importantes ciudades de Europa.

    Además:

    ¿Qué pasará con Daesh tras su derrota en Siria?
    "La derrota del terrorismo en el Medio Oriente provocará su aumento en la UE"
    Conoce a los Inghimasi, los nuevos soldados de Daesh que aterrorizan a Europa
    Coalición de EEUU: derrotar a Daesh ya no es el mayor interés en Irak
    Etiquetas:
    derrota, amenaza, Daesh, Departamento de Defensa de EEUU, Irak, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik