05:02 GMT +320 Febrero 2018
En directo
    La bandera del grupo terrorista Daesh (imagen referencial)

    Pentágono: Daesh no dejará de ser una amenaza tras la derrota del "califato"

    © REUTERS/ Erik De Castro
    Defensa
    URL corto
    0 03

    BRUSELAS (Sputnik) — El grupo terrorista Daesh (autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) continuará siendo una amenaza para los países de la región y para todo el mundo incluso luego de que sea expulsado de sus posiciones en Siria e Irak, declaró a la prensa el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis.

    "Pese a los éxitos, nuestra lucha no ha concluido, incluso sin un califato de Daesh existente, éste continúa siendo una amenaza a la estabilidad de los territorios recientemente liberados, y también para nuestros países", afirmó durante una reunión de países participantes en la coalición antiterrorista que encabeza EEUU.

    Según Mattis "será una lucha larga, que demandará la incorporación de todos los componentes de nuestras autoridades nacionales: los militares, los económicos, los diplomáticos, la inteligencia y órganos del orden, así como de lucha contra el financiamiento (del terrorismo) y la propaganda".

    El origen de Daesh se remonta a 2003, cuando se constituyó en uno de los grupos islamistas que salieron a combatir la ocupación estadounidense, en este caso como organización afiliada a la red Al Qaeda en Irak.

    En 2014 Daesh se desvinculó de Al Qaeda, se autoproclamó como el nuevo califato, tomó la ciudad de Faluya, amenazando directamente a Bagdad y a Erbil, y se distinguió por perpetrar atrocidades como decapitaciones, crucifixiones e inmolaciones, sembrando el terror a su paso.

    Lea más: Daesh busca crear nueva red terrorista tras su derrota en Siria e Irak

    Su influencia se extendió a otras regiones del mundo, luego de que varias formaciones radicales de África y países de Asia Central le jurasen lealtad, y activistas solitarios o agrupados en células perpetrasen atentados en importantes ciudades de Europa.

    Además:

    ¿Qué pasará con Daesh tras su derrota en Siria?
    "La derrota del terrorismo en el Medio Oriente provocará su aumento en la UE"
    Conoce a los Inghimasi, los nuevos soldados de Daesh que aterrorizan a Europa
    Coalición de EEUU: derrotar a Daesh ya no es el mayor interés en Irak
    Etiquetas:
    derrota, amenaza, Daesh, Departamento de Defensa de EEUU, Irak, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik