18:22 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Lanzamiento de un misil ruso (archivo)

    OTAN insta a Rusia a reaccionar ante preocupación de EEUU sobre Tratado INF

    © Sputnik / Konstantin Chalabov
    Defensa
    URL corto
    4111

    BRUSELAS (Sputnik) — La OTAN insta a reaccionar ante preocupación de EEUU por supuesta violación del tratado INF para la eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

    "EEUU determinó que Rusia infringe el tratado, (…) los aliados de la OTAN decidieron, al igual que en la cumbre de Varsovia de 2016, que el acuerdo INF es muy importante, y que un Tratado INF fuerte y seguro es la base de la seguridad europea", dijo el jefe del bloque militar.

    Stoltenberg destacó que, durante el encuentro de los ministros de Defensa de la Alianza, el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, hizo referencia al cumplimiento del acuerdo.

    "Seguimos llamando a Rusia a reaccionar debidamente a la seria preocupación al respecto, de una manera transparente y fácil de verificar, pues el Tratado INF resulta muy importante para todos nosotros", destacó el funcionario.

    El Tratado INF fue firmado en 1987 por los entonces presidentes de EEUU, Ronald Reagan, y de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, y obligó a las dos potencias a destruir sus misiles de corto y medio alcance, una misión que completaron en 1991.

    Lea más: EEUU podría atacar a Rusia con misiles de alcance medio

    La eliminación de arsenales fue confirmada por inspecciones recíprocas llevadas a cabo posteriormente.

    Rusia y EEUU se han acusado varias veces de desarrollar sistemas que violan el Tratado INF.

    El Congreso de EEUU incluso abogó por adoptar una ley que acusara a Rusia de violar el Tratado y preparara el terreno para que el país norteamericano se retirara del acuerdo de la misma manera que había abandonado el Tratado sobre Misiles Antibalísticos.

    Al mismo tiempo, tanto el Pentágono como el Departamento de Estado de EEUU y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca siguen diciendo que el Tratado INF sirve a los intereses del país.

    Moscú sostiene que los sistemas de defensa antimisiles de EEUU actuales no solo pueden lanzar misiles antibalísticos, sino también misiles de crucero, prohibidos para el despliegue terrestre por el Tratado INF.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Así será la respuesta rusa al incremento de la defensa antimisiles de EEUU en sus fronteras
    El abandono del Tratado INF por EEUU implicará la salida de Rusia
    Rusia tilda de infundadas las acusaciones de EEUU de violar el Tratado INF
    "Kama Sutra del Atlántico Norte": la OTAN propone 39 maneras de "contener" a Rusia
    Etiquetas:
    Tratado INF, OTAN, Jens Stoltenberg, Rusia