- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Fin de la tregua coreana? Estas son las cinco armas que EEUU podría usar en el conflicto

CC BY 2.0 / Mark Holloway / THAADEl sistema antimisiles THAAD
El sistema antimisiles THAAD - Sputnik Mundo
Síguenos en
En un momento en el que no se excluye un enfrentamiento armado entre Estados Unidos y Corea del Norte, desde National Interest el experto militar estadounidense Kyle Mizokami describe las cinco armas que Estados Unidos podría utilizar en un conflicto de estas dimensiones.

Los líderes de EEUU y Japón reiteraron su postura sobre "todas las opciones sobre la mesa" en cuanto al problema nuclear norcoreano, lo que significa que hasta la opción bélica no se excluye por los militares de los dos países aliados.

Este tipo de declaraciones siempre provoca el interés entre los analistas militares, que se miden en su conocimiento teórico de cómo podría llevarse a cabo una invasión terrestre contra Corea del Norte, algo que los generales estadounidenses calificaron recientemente como la única solución para definitivamente acabar con la 'amenaza nuclear' norcoreana.

Sistema THAAD (Terminal High Altitude Area Defense)

Prueba del sistema antimisiles estadounidense THAAD - Sputnik Mundo
Defensa
Moscú: el sistema THAAD en Corea del Sur está dirigido contra Rusia y China
El experto señala en primer lugar el ya conocido sistema antiaéreo THAAD, capaz de derribar misiles balísticos de medio y corto alcance, "de los que Corea del Norte tiene cientos", señala, desde el Hwasong-6 y Hwasong-7 hasta los de medio alcance Nodong. THAAD, apunta, será indispensable si llega la hora de proteger objetivos tanto militares como políticos en Corea del Sur.

Mizokami destaca que a estas alturas la capital surcoreana todavía no está protegida con el THAAD.

Los misiles Patriot

El sistema de misiles tierra-aire Patriot cuenta con dos modelos. El PAC-2 o Patriot Advance Capability 2, la versión más conocida, está diseñada para "derribar cualquier cosa con alas", dice Mizokami. Desde cazas hasta misiles crucero. El PAC-3 está diseñado para defenderse contra misiles balísticos en ciudades y aeródromos y cubre aquellos misiles que el THAAD no cubre.

Lea más: EEUU despliega los sistemas antimisiles Patriot en Corea del Sur

El tanque Abrams M1A2

El tanque estadounidense Abrams M1A2 - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU, en busca de un reemplazo para el obsoleto tanque Abrams
Si bien el Abrams ha ido librando batallas desde los años 80, Estados Unidos lo ha ido actualizando hasta nuestros días y su cañón y nuevo sistema de telecomunicaciones harán falta si se quiere enfrentar a Corea del Norte. Por ahora el país norteamericano mantiene en territorio surcoreano tres batallones de Abrams M1A2.

"En un escenario de guerra, el Abrams será útil a la hora de inutilizar los tanques de Corea del Norte, obsoletos en su mayoría. Son superiores en número, pero tienen pocas o ninguna posibilidad de infligir daño al Abrams", dice el experto de National Interest.

Sistema de Reconocimiento Nuclear, Biológico y Reconocimiento Químico M93A1

Su objetivo es detectar e identificar las áreas de contaminación nuclear y química, además de tomar muestras biológicas y químicas sobre el terreno. En estos momentos Corea del Norte posee entre 2.500 y 5.000 toneladas de agentes químicos nerviosos, por lo que protegerse contra ellos debería ser una prioridad para Estados Unidos.

Lea más: La supuesta amenaza de Corea del Norte que todos ignoran

"El uso del agente nervioso VX para asesinar al hermanastro de Kim Jong-un, Kim Jong-nam, en Malasia sugiere que el régimen estaría en condiciones de utilizar armas químicas si eso les asegura la ventaja definitiva en el campo de batalla", señala Mizokami.

El M93A1 es capaz de detectar contaminación química en su entorno inmediato a distancia con los sistemas de alarma M21 y M22. El detector AN/VDR-2 mide la radiación nuclear en el ambiente.

Vehículos con armadura protectora antiminas (MRAP)

Los bombarderos B-1B Lancer - Sputnik Mundo
¿Podría Corea del Norte derribar aviones de EEUU?
Mientras que las fuerzas armadas de Estados Unidos y de Corea del Sur pueden derrotar a sus enemigos norcoreanos en condiciones normales, existe la posibilidad de que las cosas se compliquen si Kim Jong-un no es neutralizado lo suficientemente rápido. Según señala National Interest, "las tropas leales al régimen podrían fácilmente llevar sus armas a las colinas y comenzar una guerra de guerrillas para apoyar a Kim Jong-un si este se esconde".

El plan entonces consistiría en ir desgastando a los norteamericanos hasta que se rindiesen y abandonasen sus posiciones. Si llega el caso, las fuerzas estadounidenses y surcoreanas "necesitarán los MRAP para atravesar el escarpado terreno de Corea del Norte y acabar con los insurgentes", concluye Mizokami.

Lea más: Por qué Pyongyang no perdería una guerra contra Corea del Sur y EEUU

La tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos ha ido aumentando durante los últimos meses de 2017. Las amenazas, advertencias y ensayos militares no han faltado en ambas partes y todavía está por ver hasta dónde están dispuestas a llegar ante un conflicto directo entre ambos países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала