Widgets Magazine
02:34 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, en la cumbre de la OTAN en Varsovia (archivo)

    Las posibles consecuencias de la compra de los S-400 rusos para las relaciones Turquía-OTAN

    © AFP 2019 / Mandel Ngan
    Defensa
    URL corto
    191
    Síguenos en

    Ankara debe desarrollar su política y estrategia de acuerdo con sus intereses nacionales y de seguridad, declaró el experto en estrategia militar y general de brigada retirado otomano, Naim Baburoglu, en una entrevista a Sputnik.

    Los sistemas S-400 rusos
    © Sputnik / Sergey Malgavko
    Turquía desde hace mucho tiempo aspira a hacerse con su propio sistema de defensa antiaérea, pero no puede tener el apoyo de la Alianza Atlántica en este asunto, señaló el entrevistado.

    Baburoglu aseveró que los intereses nacionales de Turquía, así como su estrategia en Oriente Medio y Siria, no coinciden con los de Estados Unidos.

    "Estados Unidos entrena y arma las unidades de autodefensa kurdas, […] y esto se contradice con la seguridad nacional de Turquía. EEUU persigue una política encaminada a la división de Siria e Irak, lo que tiene un efecto negativo sobre la situación en Turquía", añadió.

    Según el militar, los intereses otomanos no tienen un punto de convergencia con los intereses de los países de la OTAN, pero concurren bastante bien con la postura de Rusia. Ankara se muestra a favor de la integridad territorial de Irak y Siria, lo que está de acuerdo con la política de la Federación de Rusia.

    Estas son las razones por las que Turquía empezó a ampliar la cooperación con Rusia, lo que llevó a la compra de los sistemas antiaéreos S-400 rusos por parte de Ankara.

    El entrevistado dijo que la compra de los S-400 puede provocar un proceso que terminaría con la ruptura completa de las relaciones entre Turquía y la OTAN. El experto presentó cuatro posibles escenarios del desarrollo de las relaciones entre Ankara y el bloque una vez los suministros de las armas rusas sean completados.

    "Turquía se convertiría en un país marginado dentro de la OTAN, de ahí que alguien puede empezar a crear obstáculos a la celebración de las maniobras del bloque o de los encuentros al más más alto nivel en el territorio turco. [En el segundo caso], la Alianza puede dejar de aprobar iniciativas que provengan de Turquía", declaró.

    "Es posible que las posiciones de Turquía dentro de la OTAN estén debilitadas, por lo cual Ankara se convertiría en el eslabón más débil dentro de la Alianza. Además, puede que el bloque comience a buscar una alternativa a su base militar en la ciudad otomana de Incirlik.

    La 'postura hipócrita' de la OTAN y Washington fue la razón que motivó a Ankara a adquirir los S-400 rusos, destacó otro experto, Beyazit Karatas, vicepresidente del partido Vatan y mayor general retirado de la Fuerza Aérea turca, en una entrevista a Sputnik.

    El militar recordó que Turquía es miembro de la OTAN desde los años 50, sin embargo desde entonces Ankara no ha conseguido que la OTAN le suministre los sistemas de defensa antiaérea de largo alcance, algo que es muy necesario para el país otomano.

    "Turquía decidió comprar los sistemas de defensa antiaérea de Rusia. Turquía como un país independiente goza de la libertad de tomar decisiones por sí misma, así que nadie tiene el derecho de injerir en este proceso", apuntó el entrevistado.

    Lea más: ¿Para quién representan una amenaza los S-400?

    La compra de los S-400 debe ser realizada tan rápido como sea posible para evitar que un tercero trate de interferir, asegura.

    Karatas concluyó que la mayor preocupación de la OTAN ahora es la posible compra de otras armas rusas por parte de Turquía, además de los S-400.

    Además:

    Turquía negocia con Rusia el suministro de S-500
    El Kremlin comenta la advertencia turca sobre la entrega de la tecnología de los S-400
    EEUU busca imponer sanciones a Turquía por la compra de los S-400 rusos
    Rusia se niega a entregar las claves del 'sistema operativo' de los S-400 a Turquía
    ¿Se hará la OTAN con los secretos de los S-400 rusos tras el contrato con Turquía?
    Etiquetas:
    compra, defensa, relaciones, acuerdo, S-400 Triumf, OTAN, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik