10:23 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Ka-52 Alligator

    Apoyo aéreo: ¿cómo fortalece Rusia su flota de helicópteros?

    © Sputnik / Vitaly Ankov
    Defensa
    URL corto
    1302

    Hace exactamente 69 años, el 28 de octubre de 1948, fue creada en la URSS la Aviación del Ejército. Esta unidad de las Fuerzas Aeroespaciales está integrada por helicópteros y aviones de transporte, en su mayoría, de fabricación soviética. No obstante, las empresas rusas han intensificado la producción de aeronaves modernizadas en los últimos años.

    En los años 50, la URSS, igual que EEUU, se convirtió en uno de los líderes de la industria de helicópteros. En las primeras décadas de la posguerra, estas aeronaves solo estaban destinadas a realizar misiones de apoyo, de transporte, de comunicación y de inteligencia. No obstante, en la década de los 60, Washington y Moscú comenzaron a buscar vías del uso militar de helicópteros. En 1971, el helicóptero de asalto Mi-24, apodado BMP volante, entró en servicio de las Fuerzas Armadas soviéticas. Con la llegada del Mi-24, la aviación auxiliar pasó a llamarse 'Aviación del Ejército'.

    La Aviación del Ejército fue utilizada en casi todos los conflictos en los que participó la URSS y, luego, Rusia. Se utilizó por primera vez durante la Guerra de Afganistán (1979-1989). Pese a que la URSS perdió hasta 332 helicópteros en este conflicto, esta unidad ha resultado muy eficaz. Los helicópteros Mi-6, Mi-8, Mi-10 y Mi-24 realizaban una amplia gama de misiones de combate, desde las misiones de inteligencia hasta los bombardeos sobre las posiciones de los terroristas. Por su parte, el Mi-24 se convirtió en el helicóptero de asalto más fabricado del mundo.

    La flota de helicópteros rusa también participó en las guerras de Chechenia en los años 1994-1996 y 1999-2001 y en las operaciones antiterroristas de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en Siria.

    Combates en Chechenia, abril del año 2000
    © Sputnik / Vladimir Viatkin
    Combates en Chechenia, abril del año 2000
    Los helicópteros Ka-52 y Mi-28N participan en operaciones de búsqueda y rescate en Siria, así como escoltan a las unidades de la aviación y garantizan la seguridad de la base militar rusa de Hmeymim.

    Asimismo, Rusia usa los Mi-24PM Lan, capaces de realizar misiones nocturnas, así como los Mi-24PN, Mi-35M y Mi-28N, equipados con los sistemas de misiles antitanques Shturm-V, Ataka-V y Ataka-VN. En cuanto a los Ka-52, cuentan con los sistemas de misiles Shturm-VU.

    Durante la operación siria, las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia perdieron dos helicópteros Mi-8, un Mi-35 y un Mi-28.

    Dos helicópteros Mi-24VM
    © Sputnik / Igor Zarembo
    Dos helicópteros Mi-24VM
    En el período entre 1997 y 2016, la flota de los helicópteros rusos disminuyó en un tercio debido al retiro del servicio de los helicópteros Mi-24 y An-1. Actualmente, la flota de helicópteros rusa cuenta con 340 helicópteros de asalto y 374, de transporte. Los legendarios helicópteros rusos Mi-24 son presentados en su versión modernizada Mi-24VM.

    Helicópteros del futuro

    Según declaró el fundador del portal Military Russia, Dmitri Kórnev, los helicópteros forman parte integral de las operaciones terrestres desde la época de la guerra de Vietnam.

    "Los helicópteros estarán en servicio mientras las tropas necesiten el apoyo aéreo", explicó en sus declaraciones para RT. Subrayó que la flota de helicópteros continuará realizando operaciones de transporte, de ataque, así como de búsqueda y rescate.

    También informó que las oficinas de diseño de Kamov y Mil están trabajando para crear un prototipo de helicóptero con una velocidad horizontal aumentada.

    "La oficina Mil está desarrollando el helicóptero X-1, utilizando el Mi-24 como base. El proyecto del Kamov se denomina Ka-92", indicó. Agregó que, no obstante, actualmente se sabe muy poco de los prototipos de fabricación rusa.

    El Ka-92, un prototipo de la empresa Kamov
    © Sputnik / Mijail Kutuzov
    El Ka-92, un prototipo de la empresa Kamov
    Por su parte, la empresa estadounidense Sikorsky ha presentado el modelo S-97 Raider, capaz de alcanzar una velocidad horizontal de hasta 444 kilómetros por hora. Kórnev explicó que el aumento de la velocidad se deberá a la instalación de unas hélices adicionales. Detalló que los constructores también tienen previsto mejorar las características de vuelo, así como modernizar el equipo a bordo y el armamento del helicóptero.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El impactante aterrizaje de un helicóptero ruso Ka-27 sobre un rompehielos
    'Cazador nocturno': nuevo helicóptero potenciará el poderío aéreo ruso (vídeo)
    "Excelente para América Latina": presentan último modelo del helicóptero ruso Mi (fotos, vídeo)
    El Mi-35 ruso, helicóptero que necesita Brasil
    El enemigo de los submarinos: así será el nuevo helicóptero ruso Minoga
    Rusia desarrolla un novedoso helicóptero ultrarrápido
    Rusia creará un helicóptero-dron minúsculo
    Etiquetas:
    historia, helicópteros, URSS, Rusia