- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Por qué hay voces en EEUU que piden desplegar misiles nucleares en Europa

© Foto : U.S. NavyLanzamiento de misil de crucero Tomahawk
Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk - Sputnik Mundo
Síguenos en
El prestigioso Centro Estadounidense de Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias (CSBA, por sus siglas en inglés) ha propuesto al Pentágono desplegar en Polonia sistemas de misiles de doble uso, capaces de portar ojivas convencionales y nucleares.

Los sistemas deberían apuntar a la región de Kaliningrado, donde Rusia tiene una poderosa agrupación militar. Los analistas occidentales están seguros de que de esta forma la OTAN podrá nivelar el potencial de los sistemas de misiles tácticos Iskander desplegados en la región.

Lanzamiento del misil estadounidense Tomahawk (archivo) - Sputnik Mundo
El plan de EEUU de un 'ataque relámpago global' contra Rusia
¿Cuán realista es el proyecto de despliegue de estas armas a corto plazo y cómo podría amenazar al enclave ruso?, se pregunta el especialista militar de Sputnik, Andréi Kots.

Hasta ahora, la idea de instalar sistemas de misiles de este tipo en Polonia es solo una iniciativa barajada por los expertos. Sin embargo, el CSBA es una estructura muy influyente cuyas opiniones son escuchadas tanto en el Congreso como en el Pentágono, destaca el analista.

Para defender la idea, el argumento es el de siempre: que actualmente Rusia es capaz de bloquear por completo la posibilidad de que la OTAN mueva tropas en el Báltico y en gran parte de Europa del Este.

"El despliegue de tales sistemas de misiles en Polonia podría hacer inútiles los Iskander rusos, capaces de lanzar misiles nucleares, y complicaría enormemente a Rusia la posibilidad de apoderarse de los países bálticos", afirma el centro en su informe.

Sin embargo, incluso si el Pentágono acepta las recomendaciones del CSBA, en los próximos años será imposible que haya misiles de doble uso en Polonia, ya que Estados Unidos no dispone de armas de este tipo.

Le puede interesar: Qué hay detrás de los simulacros con armas nucleares de EEUU en Alemania

"Creo que esto no es más que un estudio teórico entre expertos. Los estadounidenses de momento no tienen misiles tácticos de doble uso. Solían tener los Tomahawk, pero ya hace mucho que se quedaron obsoletos. Por el momento, en cuanto a municiones nucleares tácticas, los estadounidenses solo tienen bombas aéreas B61", comentó a Sputnik el redactor jefe de la revista Arsenal de la Patria, Víctor Murajovski.

Misil táctico Iskander y militares rusos - Sputnik Mundo
Defensa
'Me gusta': EEUU también quiere tener su propio Iskander
Actualmente, EEUU puede contrarrestar el sistema ruso Iskander únicamente con sistemas de misiles tácticos Atacms con ojivas convencionales y con un alcance de hasta 300 kilómetros, considera Kots. Este sistema, que ha estado en servicio desde 1980, está siendo modernizado activamente. Sin embargo, no se sabe si los estadounidenses están desarrollando una ojiva nuclear para estas armas.

A juicio del experto en las relaciones con Estados Unidos Serguéi Sudakov, la única forma de contrarrestar los nuevos desafíos planteados por los misiles de EEUU es aumentar las capacidades de los sistemas de defensa aérea rusos. Sudakov subrayó que, para ello, la cantidad de misiles antiaéreos a disposición del Ejército ruso debería duplicar la cantidad de armas ofensivas de la OTAN.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала