22:43 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Un soldado ruso y el sistema de misiles balísticos Yars (archivo)

    Diputado: Rusia responderá a los preparativos de la OTAN para un posible conflicto

    © Sputnik / Eugeny Biyatov
    Defensa
    URL corto
    8412
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia reaccionará a los planes de la OTAN de crear dos nuevas estructuras militares para un hipotético conflicto, dijo a Sputnik el diputado ruso Yuri Shvitkin.

    Las declaraciones se producen después de que el periódico estadounidense The Wall Street Journal publicara, citando a algunos funcionarios, que la alianza tiene previsto instituir dos nuevas estructuras militares para fortalecer sus 'puntos débiles' ante un eventual conflicto armado con Rusia.

    "Si esto realmente se produce, Rusia responderá consolidando su capacidad militar en sus fronteras occidentales", advirtió el legislador que funge de vicepresidente del comité de Defensa de la Cámara Baja.

    El diputado destacó que el país tiene uno de los Ejércitos más poderosos del mundo pero no busca crear agrupaciones adicionales de tropas en ningún flanco.

    "Es obvio que Rusia no tiene planes de agresión contra ningún Estado", recalcó el parlamentario.

    En los últimos años Rusia constata un incremento sin precedentes de la presencia militar de la OTAN cerca de sus fronteras occidentales.

    Lea también: Las bombas estadounidenses, más cerca de Rusia

    En julio de 2016 el bloque bélico aprobó un aumento de sus tropas en el este de Europa, al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales, de más de 1.000 soldados cada uno, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

    Paralelamente, la OTAN sigue desplegando elementos del escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa.

    En mayo de 2016 entró en servicio el sistema estadounidense Aegis Ashore —parte del escudo antimisiles de la OTAN— en la base de Deveselu, en Rumanía, a unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

    El Pentágono está construyendo otra instalación similar con radares y misiles interceptores en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

    Además:

    Los principales riesgos geopolíticos del mundo actual
    La OTAN confirma la fecha de la reunión del Consejo Rusia-OTAN
    A Rusia no le preocupa el aumento de la presencia de la OTAN cerca de sus fronteras
    Moscú aboga por la retirada de armas nucleares de EEUU emplazadas en Europa
    Etiquetas:
    conflicto, OTAN, Yuri Shvitkin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik