- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia se opone a la actividad militar excesiva que provoca a Corea del Norte

© AP Photo / Kim Kwang HyonLos norcoreanos observan en una pantalla el lanzamiento del misil balístico
Los norcoreanos observan en una pantalla el lanzamiento del misil balístico - Sputnik Mundo
Síguenos en
CLARK, FILIPINAS (Sputnik) — Rusia condena rotundamente las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte pero se opone a la actividad militar excesiva de varios países en la región que provoca a Pyongyang, declaró el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

"Resulta muy preocupante el aumento de tensión en la península de Corea, condenamos rotundamente las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte, al mismo tiempo nos oponemos a la actividad militar excesiva de varios países de esta región que provocan tales pruebas", dijo Shoigú al intervenir en la cuarta reunión de los titulares de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, conocida como ASEAN.

Agregó que "es importante mantener abierta la posibilidad de diálogo con Pyongyang en el marco del Foro Regional de la ASEAN sobre seguridad".

Una explosión nuclear (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Defensa
"Сuestión de vida o muerte": Corea del Norte responderá con fuego si la ataca EEUU
Según el ministro, "estamos convencidos de que el fundamento sólido para el desarrollo de los mecanismos político-diplomáticos en el marco de la resolución coreana puede ser la hoja de ruta elaborada sobre la base de las iniciativas rusa y china".

A principios de julio, Moscú y Pekín se pronunciaron por declarar una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur, así como avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea.

Lea más: "Trump declaró la guerra a los ciudadanos de Corea del Norte"

El Departamento de Estado declaró a mediados de agosto que EEUU no piensa renunciar a los ejercicios aliados en la península de Corea, reafirmando así el rechazo de Washington y Seúl a la iniciativa chino-rusa.

Grupo naval de EEUU y Corea del Sur (archivo) - Sputnik Mundo
¿Cómo respondería Corea del Norte a las maniobras de EEUU y Corea del Sur?
Por su parte, Pyongyang evitó responder a esta propuesta.

Corea del Norte realizó este año su sexta prueba nuclear, la de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales, y una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

También amenazó con disparar sus misiles hacia la isla estadounidense de Guam donde están emplazados los bombarderos estratégicos B-1B Lancer.

Seguridad en la región Asia-Pacífico

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, advirtió que el aumento desproporcionado del potencial militar en Asia-Pacífico deteriora la seguridad regional.

"Resaltaré el crecimiento desproporcionado de las capacidades militares en la región, entre las que se incluye el despliegue en Asia-Pacífico del escudo global antimisiles de EEUU", dijo Shoigú.

Sistema antimisiles THAAD (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia: el escudo antimisiles de EEUU provoca una nueva carrera armamentista
Shoigú mencionó entre los problemas de la región "la proliferación de armas de destrucción masiva, el terrorismo internacional, las disputas territoriales, las discrepancias interétnicas e interconfesionales y el crimen transnacional".

Hace dos semanas, el Ministerio de Defensa ruso comunicó que EEUU desplegó en Asia-Pacífico 150 partes del escudo antimisiles y en Europa más de 60.

El ministerio calcula que el número de misiles del escudo superará las 1.000 unidades en 2022.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала