21:39 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Los norcoreanos observan en una pantalla el lanzamiento del misil balístico (archivo)

    Rusia se opone a la actividad militar excesiva que provoca a Corea del Norte

    © AP Photo / Kim Kwang Hyon
    Defensa
    URL corto
    271
    Síguenos en

    CLARK, FILIPINAS (Sputnik) — Rusia condena rotundamente las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte pero se opone a la actividad militar excesiva de varios países en la región que provoca a Pyongyang, declaró el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

    "Resulta muy preocupante el aumento de tensión en la península de Corea, condenamos rotundamente las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte, al mismo tiempo nos oponemos a la actividad militar excesiva de varios países de esta región que provocan tales pruebas", dijo Shoigú al intervenir en la cuarta reunión de los titulares de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, conocida como ASEAN.

    Agregó que "es importante mantener abierta la posibilidad de diálogo con Pyongyang en el marco del Foro Regional de la ASEAN sobre seguridad".

    Según el ministro, "estamos convencidos de que el fundamento sólido para el desarrollo de los mecanismos político-diplomáticos en el marco de la resolución coreana puede ser la hoja de ruta elaborada sobre la base de las iniciativas rusa y china".

    A principios de julio, Moscú y Pekín se pronunciaron por declarar una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur, así como avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea.

    Lea más: "Trump declaró la guerra a los ciudadanos de Corea del Norte"

    El Departamento de Estado declaró a mediados de agosto que EEUU no piensa renunciar a los ejercicios aliados en la península de Corea, reafirmando así el rechazo de Washington y Seúl a la iniciativa chino-rusa.

    Por su parte, Pyongyang evitó responder a esta propuesta.

    Corea del Norte realizó este año su sexta prueba nuclear, la de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales, y una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

    También amenazó con disparar sus misiles hacia la isla estadounidense de Guam donde están emplazados los bombarderos estratégicos B-1B Lancer.

    Seguridad en la región Asia-Pacífico

    El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, advirtió que el aumento desproporcionado del potencial militar en Asia-Pacífico deteriora la seguridad regional.

    "Resaltaré el crecimiento desproporcionado de las capacidades militares en la región, entre las que se incluye el despliegue en Asia-Pacífico del escudo global antimisiles de EEUU", dijo Shoigú.

    Shoigú mencionó entre los problemas de la región "la proliferación de armas de destrucción masiva, el terrorismo internacional, las disputas territoriales, las discrepancias interétnicas e interconfesionales y el crimen transnacional".

    Hace dos semanas, el Ministerio de Defensa ruso comunicó que EEUU desplegó en Asia-Pacífico 150 partes del escudo antimisiles y en Europa más de 60.

    El ministerio calcula que el número de misiles del escudo superará las 1.000 unidades en 2022.

    Además:

    Pyongyang: no habrá desnuclearización mientras EEUU "amenace y chantajee a Corea del Norte con armas nucleares"
    Corea del Norte amenaza con convertir EEUU en un "mar de llamas"
    Todo lo que tienes que saber sobre el programa nuclear de Corea del Norte
    Pyongyang niega que sus acciones violen el régimen de no proliferación
    Etiquetas:
    misiles balísticos, amenaza nuclear, Serguéi Shoigú, Corea del Norte, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik