06:38 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    El Pentágono, Washington

    Expertos estadounidenses avisan: la estrategia militar de EEUU está desfasada

    CC BY-SA 2.0 / David B. Gleason / The Pentagon
    Defensa
    URL corto
    9143
    Síguenos en

    La estrategia de EEUU en caso de posible guerra contra Rusia o China no es correcta teniendo en cuenta el resurgimiento de estas potencias. El Pentágono debe cambiar de arriba abajo su estrategia militar. Es lo que se desprende de un informe elaborado por el Centro de Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias.

    En su estudio, los expertos del 'think tank' estadounidense recomiendan al Pentágono una serie de enfoques estratégicos que incluyen crear fuerzas militares de contención móviles y desarrollar una concepción militar de sus espacios informativos. Tampoco dudan en recomendar, sin esconderse, la creación un sistema terrestre con capacidad nuclear, algo que viola los actuales acuerdos entre Rusia y Estados Unidos.

    El país norteamericano ya no puede aspirar a dominar el mundo, debido, precisamente, al resurgimiento de otras potencias, dicen los propios expertos del país.

    "La relación entre Estados Unidos y el resto de las potencias se puede entender como una competición a largo plazo en la que Rusia y China están decididas a cambiar las reglas regionales e internacionales en pro de sus intereses, algo que, en parte, socava también la influencia de Estados Unidos en sus propias áreas de influencia", se dice en el estudio.

    Según los expertos del Centro de Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias, China y Rusia pueden acabar siendo superiores con ayuda de su diplomacia, de sus actividades económicas y de sus medios de comunicación.

    Estados Unidos, atrapado en el siglo XX

    Los autores del informe dicen que el país está "estancado" en la primera guerra del Golfo. Y es que en 1993 se adoptó la concepción según la cual Estados Unidos sería capaz de participar en dos conflictos a gran escala y de dimensiones regionales al mismo tiempo.

    Ejemplos de ello fue en su momento la operación 'Tormenta del desierto', en la que la coalición de Estados Unidos derrotó a las fuerzas armadas en Irak. Pero este enfoque hace tiempo que está desfasado, reconocen los expertos.

    "La puesta al día de otras grandes potencias nos está diciendo que ya es hora de que el Pentágono adapte su estrategia militar y empiece a contemplar otras, que han sido adoptadas por China y Rusia. Ambos países son potencias grandes con un considerable arsenal nuclear en su poder y capacidades económicas y militares nada desdeñables que, en ocasiones, rivalizan con las de Estados Unidos".

    La guerra informativa

    El 'think tank' destaca que China y Rusia supuestamente son capaces de llevar a cabo "una guerra de la información".

    Lea más: ¿Qué quiso decir Putin con que 'nadie sobrevivirá'?

    Además recomiendan al Pentágono prepararse para la guerra electrónica, ponerse al día con los ciberataques y estar listo para operaciones a pequeña escala contra Corea del Norte y contra Rusia en terreno desconocido. Destacan también que ello no excluye conflictos militares típicos para los que también deben estar preparados.

    Recomendaciones para el Pentágono

    Los investigadores del centro recomiendan en su informe crear fuerzas regionales en Europa y en la región del Pacífico con el objetivo de permitir a Estados Unidos una escalada horizontal, es decir, expandirse geográficamente a lo ancho y no concentrándose en una zona en concreto como actualmente. Las Fuerzas Armadas de EEUU deberían, en ese sentido, ser capaces de desplazarse y desplegarse más rápidamente.

    Estados Unidos, consideran, debería también alcanzar la supremacía en el aire, fortalecer sus defensas antimisiles en sus buques para operaciones cerca de costas y las de sus bases aéreas.

    Pero no todos los expertos están de acuerdo con el informe. Así Andre Damon, analista político en Word Socialist Web Site, por su parte se muestra convencido de que el desencadenamiento de un conflicto militar cuyos métodos el informe llama a modernizar es un peligro real e ineludible a menos que los estadounidenses de a pie se alcen en contra. Y es que, como explica el experto, "esa es la naturaleza criminal e imprudente de la elite gobernante estadounidense y sus representantes políticos", independientemente del partido.

    Lea más: Por qué "se está derrumbando" el Ejército estadounidense

    "La escalada de la guerra es una conspiración de las élites, en la que las masas deben ser arrastradas y sacrificadas", concluye el experto.

    Además:

    Las Fuerzas Especiales de EEUU, agotadas tras casi 16 años de guerras continuas
    ¿Qué les espera a las Fuerzas Especiales de EEUU a las órdenes de Trump?
    Etiquetas:
    militarización, modernización, Primera Guerra del Golfo, Departamento de Defensa de EEUU, Golfo Pérsico, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik