En directo
    Defensa
    URL corto
    0 380
    Síguenos en

    El consorcio Helicópteros de Rusia priorizó el programa para armar la Marina rusa con helicópteros únicos Ka-52K Katran. La aeronave posee un conjunto de soluciones técnicas originales e incluso revolucionarias que no tienen análogos en el mundo. Andréi Kots, columnista de Sputnik, analiza las características del Ka-52K.

    La historia del Katran

    El Ka-52K realizó su primer vuelo el 7 de marzo de 2015. La aeronave se desarrolló para el portahelicópteros universal Mistral. Por lo tanto, el Ministerio de Defensa concluyó un contrato para la entrega de tres docenas de Ka-52K en la primavera de 2014 para que los barcos encargados a los franceses no se quedaran 'desnudos' al unirse a la Flota rusa. Todo el mundo sabe lo que pasó después. Bajo la presión de los socios de la OTAN, París suspendió el acuerdo, y en octubre de 2015, Egipto compró ambos Mistrales.

    Helicóptero Ka-52K
    © Foto : The Northern Fleet Press Service
    No obstante, el helicóptero fue extremadamente exitoso. El Katran se distingue del Ka-52 Alligator (modelo básico) por el mecanismo de plegar las palas. Esto hace que el helicóptero sea más compacto no solo para basarse en la cubierta del barco, sino también para transportarse en aviones de carga. Además, la aeronave está equipada con un tren de aterrizaje reforzado. Esta solución permite aumentar la supervivencia de la tripulación durante un aterrizaje de emergencia o al aterrizar en la cubierta en condiciones de tormenta.

    El fuselaje del helicóptero está cubierto con una sustancia anticorrosiva especial que salva la aeronave de herrumbre frente a la humedad marina y la sal, y extiende su vida útil.

    Lea también: Los secretos del helicóptero de ataque biplaza KA-52K

    Asimismo, el Katran está equipado con un sistema de aire acondicionado modernizado, conectado con los trajes de salvamento marítimo de los miembros de la tripulación.

    Francotirador volante

    Al mismo tiempo, el Katran supera al Alligator en términos de capacidades de combate. El Ka-52K está equipado con un sistema radiotécnico de navegación, que no se usa en el modelo base. No siempre es posible encontrar un punto de referencia sobre el océano. Para detectar objetivos, el Ka-52K dispone de un potente radar de barrido electrónico activo. Es capaz de detectar un tanque, un avión o un barco del enemigo a distancias de hasta 200 kilómetros, seguir hasta 30 blancos y disparar simultáneamente contra ocho metas.

    Se estima que el arma principal del Katran será el nuevo misil guiado antitanque Hermes-A. Su largo alcance de 20 kilómetros es muy superior al del Vihr (10 kilómetros) del Ka-52. Por lo tanto, el helicóptero no necesita entrar en la zona de operación de la defensa antiaérea de corto alcance para destruir el objetivo enemigo. Del 'tanque volador' el Ka-52 se convierte en un 'francotirador efectivo'.

    El Katran es verdaderamente universal y puede ser utilizado para patrullar, apoyar a las tropas de desembarco, así como cumplir tareas de defensa antiaérea.

    Barco para el Ka-52K

    Actualmente, la flota dispone de un escuadrón de los Ka-52K. La producción en serie de los Katranes se prevé para el 2020. Los primeros helicópteros estarán destinados para la Marina rusa, así como para los Mistrales egipcios. Además, en septiembre, China se mostró interesada en el Ka-52K, país que ha avanzado mucho en la construcción de buques anfibios modernos durante la última década.

    La Flota rusa todavía no dispone de portahelicópteros especializados. Por lo tanto, el portaviones Almirante Kuznetsov podría servir de base para el Ka-52K. Durante los años 2016-2017, los helicópteros varias veces salieron en las noticias como parte del grupo naval ruso en Siria. Se informó que el Katran participó en las batallas contra los terroristas de Daesh, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países.

    "Los helicópteros Ka-52K completaron la primera etapa de la prueba en condiciones marítimas. La aeronave puede desplegarse a bordo del portaaviones y cumplir con éxito las tareas", comentó los resultados de las pruebas el vicedirector de ventas de Helicópteros de Rusia, Vladislav Savéliev.

    Lea: La gran ventaja de la Armada rusa ante cualquier rival

    El verano pasado, el Katran también se probó a bordo de la fragata Almirante Gorshkov, lo que significa que esta aeronave, en teoría, podría convertirse en un helicóptero de ataque universal para todos los buques de la Armada rusa, equipados con una cubierta de aterrizaje apropiada. En el futuro, el Ka-52K formará la base de aeronaves para los portahelicópteros, que actualmente se diseñan en Rusia.

    Además:

    Rusia suministrará a Egipto 15 helicópteros Ka-52
    La caza nocturna: los Ka-52 rusos atacan a los terroristas por la noche (vídeo)
    La Armada rusa somete a reparación y modernización unos 20 buques
    Etiquetas:
    flota, defensa, helicópteros, Katran, OTAN, Ministerio de Defensa de Rusia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook