En directo
    Defensa
    URL corto
    311
    Síguenos en

    Durante la reciente visita del presidente otomano, Recep Tayyip Erdogan, a Kiev, Turquía y Ucrania han logrado varios contratos en el ámbito técnico militar. Pero, ¿podría amenazar a los intereses de Rusia?

    El vicepresidente de la Secretaría de Industria Militar del Ministerio de Defensa de Turquía, Ismail Demir, ha declarado en un informe oficial que Ankara y Kiev van a realizar un proyecto conjunto sobre la modernización de tanques y el desarrollo de los sistemas de aviación y de lucha electrónica. A su vez, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (SNBO), Alexandr Turchínov, informó de que las partes llegaron a un acuerdo sobre el suministro de los equipos de comunicación ucranianos a la Policía turca.

    No obstante, la cooperación militar de Turquía y Ucrania ya dura varios años. Así, a principios de 2015, una delegación del consorcio ucraniano Ukroboronprom —que incluye 130 empresas de industria militar- llegó a Turquía para firmar varios acuerdos en el ámbito militar, entre ellos, la participación del país eslavo en la creación de un nuevo avión caza para la Fuerza Aérea turca. En marzo de 2016, el presidente del país eslavo, Petró Poroshenko, y su homólogo turco, llegaron a un acuerdo sobre la adquisición de equipos militares turcos por un valor de 810.000 dólares a cambio de la participación de Ankara en la privatización de la industria militar ucraniana.

    Le puede interesar: "El estatus de Crimea no depende del reconocimiento de Erdogan"

    Según estos acuerdos, Kiev va a obtener financiación por un valor de 15 millones de dólares por parte de Ankara en los años 2017-2021. Los acuerdos también implican la formación de efectivos ucranianos en los centros militares de Turquía. Pero, ¿para qué necesita Ankara desarrollar la cooperación militar con Ucrania?

    Presidente deTurquía, Recep Tayyip Erdogan y presidente de Ucrania, Petró Poroshenko (archivo)
    © AFP 2020 / Serguei Surpinsky
    Según declaró al periódico Vzglyad el editor jefe de la revista Arsenal Otechestva, experto militar Víctor Murajovski, Turquía tiene previsto obtener acceso a las tecnologías "que nunca tuvo". El hecho es que la industria militar de Ucrania —en particular, la técnica de blindaje o los sistemas radioelectrónicos- se basa en las tecnologías soviéticas.

    "Actualmente, Ucrania está dispuesta a comerciar con quien sea y vender cualquier cosa, ya sean tecnologías, armas u otras mercancías de carácter militar", explicó el experto. Subrayó que esto también se debe al hecho de que los intentos de Turquía de colaborar con los países de Europa Occidental, como Alemania o Austria, no han tenido éxito.

    Lea: Presidente ucraniano se reúne con el canciller de Turquía

    Asimismo, Murajovski indicó que "los ucranianos tratan de hacer que Turquía no solo adquiera sus tanques, artillería y misiles, sino que también obtenga una tecnología que permita a Turquía desarrollar la industria sobre una nueva base".

    El experto militar aseguró que es natural el deseo de Turquía de aumentar su capacidad defensiva, ya que todavía existen amenazas para la seguridad nacional del país otomano tanto en el este como en el oeste, por ejemplo, Irán o Grecia —con quien ha tenido un conflicto abierto debido a la ocupación por Turquía de la parte oriental de la isla de Chipre en 1974-.

    Por su parte, el editor jefe de la Edición Oriental de la agencia Regnum, Stanislav Tarasov —quien se encuentra ahora en el país otomano- opina que la cooperación entre Ankara y Kiev no va a influir en las relaciones entre Rusia y Turquía.

    "Actualmente, puedo ver con mis propios ojos lo difícil que es la situación en el país. Es evidente la crisis de visados con EEUU, también hay problemas con el Kurdistán iraquí. Ankara está interesado en cooperar con jugadores capaces de resolver problemas regionales", explicó. El experto consideró que Kiev no podrá ayudar a Turquía en la solución de los conflictos con Irak, Siria o Irán.

    Tarasov indicó que Erdogan "es una persona muy pragmática", mientras que Rusia "es uno de los jugadores más activos en Oriente Medio". De este modo, Turquía nunca va a apostar por un jugador débil, como lo es Ucrania.

    Lea también: La OTAN expresa preocupación por la compra de S-400 rusos por Turquía

    "Erdogan está llevando a cabo un contrataque a EEUU y Occidente", concluyó el experto ruso, calificando a Moscú de principal aliado de Turquía fuera de la OTAN.

     

    Además:

    Ucrania y Turquía firman un plan de cooperación militar
    A la caza de la 'herencia' de la URSS: la renovada 'amistad' entre Turquía y Ucrania
    Erdogan: Turquía puede prescindir de la Unión Europea
    ¿Poroshenko 'el somnífero'? Un vídeo con Erdogan dando cabezadas se hace viral
    Etiquetas:
    financiación, suministros, militar, OTAN, Petró Poroshenko, Recep Tayyip Erdogan, Kiev, Ucrania, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook