En directo
    Defensa
    URL corto
    0 101
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de China reforzará la defensa nacional por las provocaciones de las fuerzas armadas de EEUU en las aguas que bañan las islas Xisha (Paracelso), declaró el organismo chino.

    "El Ministerio de Defensa de China se opone a las reiteradas acciones provocativas de los militares estadounidenses […] y de ahora en adelante planifica aumentar el nivel de sus capacidades de defensa, proteger de manera decisiva la soberanía nacional y los intereses de la seguridad", dice la nota.

    El Ministerio subraya que las relaciones entre las fuerzas armadas de dos países están en una etapa importante y llama a EEUU que tome "medidas necesarias para corregir los errores y dar un impulso al desarrollo posterior de las relaciones".

    El 10 de octubre el destructor Chafee de la Marina de Guerra de EEUU ingresó sin permiso de las autoridades chinas en las aguas aledañas a las islas Xisha para realizar una llamada operación para garantizar la "libertad de navegación".

    La parte china envió sus buques y aviones militares que identificaron y advirtieron el buque estadounidense para que abandonara las aguas chinas.

    Lea también: China espera más responsabilidad por parte de la Marina de Guerra de EEUU

    El portaviones USS Carl Vinson (archivo)
    © REUTERS / Z.A. Landers/Courtesy U.S. Navy
    Durante decenas de años Pekín ha mantenido una disputa territorial con varios países del Asia-Pacífico sobre unas islas ubicadas en el mar de la China Meridional.

    En la plataforma continental de estas islas se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (islas Paracel), Nansha (Spratly) y Huangyan (arrecife de Scarborough).

    En la disputa territorial están involucrados en mayor o menor medida Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas.

    Aunque EEUU no participa en la disputa, no reconoce las reclamaciones de China e insiste en su "libertad de navegación".

    Además:

    ¿Cuántos 'Chernóbiles' provocará Trump cerca de China?
    El nuevo sistema de detección de submarinos da a China una impresionante ventaja militar
    Las aterradoras maneras en que EEUU y China podrían (fácilmente) llegar a una guerra
    China acusa a EEUU de haber violado su soberanía
    Un destructor de EEUU pasa cerca de islas disputadas en el mar de la China Meridional
    Etiquetas:
    fuerzas armadas, provocaciones, disputa territorial, defensa, Mar del Sur de China, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook