02:24 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Militares saudíes (archivo)

    "El acuerdo del siglo": Rusia acorrala a EEUU en el mercado de armas de Oriente Medio

    © AFP 2018 / Ahmed Farwan
    Defensa
    URL corto
    La histórica visita del rey de Arabia Saudí a Rusia (36)
    10502

    Sistemas antiaéreos, armas antitanques, lanzagranadas, lanzallamas pesados y rifles: los delegados saudíes han regresado a su país con una carpeta llena de contratos de suministros de armas rusas, acordados en Moscú. En una entrevista con Sputnik, varios especialistas calificaron los resultados de la reciente visita como el "acuerdo del siglo".

    Riad ha mostrado interés en las armas rusas, debido a su deseo de diversificar su arsenal y reducir la dependencia de la industria militar de los países de la OTAN. 

    Además, muchas de las armas rusas son más adecuadas para el clima y el relieve de Arabia Saudí que las estadounidenses. A ello se le suma una ventaja más: las armas rusas son mucho más baratas.

    El 'Triunfo' de la Defensa rusa

    A raíz de la visita de la delegación oficial saudí a Rusia, se conoció que Riad quiere comprar el sistema de defensa antiaérea S-400 Triumf, considerado uno de los más modernos. Esto significa que el país árabe se convertiría en el tercer país, después de China y Turquía, en firmar un contrato de suministros de este sistema con Rusia. 

    Si Moscú consigue concretar un acuerdo semejante con la India, Rusia se convertirá en el mayor exportador de los sistemas de defensa antiaérea de largo alcance de los países que no forman parte de la OTAN.

    "El trato con Arabia Saudí es una victoria significativa para Rusia. Además, es muy beneficiosa: los saudíes están listos para pagar", señaló el experto militar Mijaíl Jodarénok.

    El entrevistado puso de relieve que Arabia Saudí y EEUU acaban de firmar un contrato de suministros de los sistemas de defensa antimisil THAAD por un monto total de 15.000 millones de dólares. Esto significa que las armas rusas y norteamericanas 'competirán' dentro de las filas del Ejército saudí.

    Más: Rusia suministrará a Arabia Saudí sistemas S-400

    El acuerdo de suministros de los sistemas S-400 es solo una parte del paquete de convenios discutidos entre Moscú y Riad. Además de los Triumf, Arabia Saudí comprará los sistemas antitanques Kornet-EM, los lanzallamas pesados TOS-1A Buratino, los lanzagranadas AGS-30 y los fusiles Kalashnikov AK-103.

    Planes para el futuro

    Los nuevos contratos constituyen solo el primer paso en la cooperación ruso-saudita. La posibilidad de cooperar en el campo de la industria militar fue discutida por el viceministro de Defensa de Rusia, el general teniente Alexandr Fomín (dos estrellas), y el vicejefe del Estado Mayor de Arabia Saudí, Fayad Ruwaili.

    "Sobre todo, los militares saudíes se pueden interesar en nuestra aviación: cazas Su-30SM, Su-35S, cazabombardero Su-34, que vienen atacando blancos de Daesh [autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países] durante más de dos años", opinó el redactor jefe de la revista Natsionalnaya Oborona, Ígor Korotchenko.

    Según el especialista, Riad puede mostrar su interés por los tanques T-90S y sus modificaciones. Mientras tanto, la mayoría del parque de vehículos de combate del Ejército saudí consta de los M1A2S norteamericanos, unas 450 unidades. Además, Riad cuenta con más de 500 tanques M-60, considerados anticuados.

    Lea más: Las razones de la visita del rey saudí a Rusia

    "Los suministros de armas rusas y el interés ruso en el desarrollo de sus relaciones con Arabia Saudí implican que arranca una nueva etapa en nuestra política en Oriente Medio y en la política mundial en general", concluyó el politólogo ruso Yuri Pochta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La histórica visita del rey de Arabia Saudí a Rusia (36)

    Además:

    Acuerdos Arabia Saudí-Rusia: terremoto en Oriente Medio
    Arabia Saudí considera posible que se levanten las sanciones a Rusia
    EEUU aprueba venta de sistema de defensa antimisiles por $15.000 millones a Arabia Saudí
    Qué hay detrás del giro saudí hacia Rusia
    Etiquetas:
    armas, suministro de armas, Arabia Saudí