Widgets Magazine
En directo
    Husein Yazdanpana, el comandante de las milicias peshmerga apodado el 'Stalin kurdo'

    El 'Stalin kurdo': "Nos enfrentaremos a todo aquel que ataque Kirkuk"

    © Sputnik / Hikmet Durgun
    Defensa
    URL corto
    5411

    El comandante de las milicias kurdas —peshmerga— en Kirkuk, Husein Yazdanpana, que por el peculiar parecido llaman el 'Stalin kurdo', comentó en una entrevista a Sputnik la decisión del Parlamento iraquí de enviar tropas a la ciudad.

    "No estamos de acuerdo con la decisión del Gobierno iraquí de enviar militares a Kirkuk. Si el Ejército iraquí entra en Kirkuk, opondremos resistencia", declaró el comandante.

    Según él, Daesh atacó la ciudad en varias ocasiones, pero todos los ataques fueron repelidos por los peshmerga.

    "Cientos de combatientes y civiles perdieron la vida protegiendo Kirkuk", así que las milicias están dispuestas a defender la ciudad de cualquier atacante hasta el final.

    "No existe en el mundo ninguna fuerza capaz de arrebatar Kirkuk a los kurdos", aseveró Yazdanpana.

    El militar comentó también las declaraciones de Turquía y otros actores regionales acerca de los kurdos. Para él, "estropear las relaciones con Kurdistán" no está en los intereses de los políticos turcos debido a sus intereses económicos en la región.

    En cuanto a los iraquíes, "su postura no es nueva" ya que el Gobierno del país árabe "sistemáticamente privó a los kurdos de sus derechos para mantenerlos bajo su control", declaró el comandante de las milicias.

    "Sea quien fuere que intente atacar al Kurdistán, ya sea Irak o Turquía, las fuerzas de los peshmerga defenderán al pueblo kurdo. Mientras tanto, los propios kurdos no quieren la guerra, quieren la paz y relaciones fraternales con los Estados vecinos", señaló.

    Las unidades de los peshmerga del Partido de la Libertad del Kurdistán se originaron en Irán. Después de que el Gobierno persa les expulsara del país, se trasladaron al noroeste de la provincia iraquí de Kirkuk, donde actualmente están luchando contra el grupo terrorista Daesh, proscrito en Rusia y en otros países.

    Además:

    Más de 5.000 turcomanos aspiran a combatir en Kirkuk, en el norte de Irak
    Policía de Irak expulsa a Daesh de nueve aldeas en la provincia de Kirkuk
    Etiquetas:
    peshmerga, defensa, Kirkuk, Kurdistán, Oriente Medio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik