17:33 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Lanzadera de misiles Topol

    EEUU, intrigado por las "pruebas misteriosas" del Topol ruso

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Defensa
    URL corto
    11682
    Síguenos en

    En el artículo "Todo lo que sabemos (y lo que no sabemos) sobre las misteriosas pruebas rusas de misiles balísticos", Dave Majumdar, columnista del diario The National Interest, se pregunta qué tipo de sistema probaron los rusos al ensayar el misil balístico intercontinental RS-12M Topol el 26 de septiembre desde el polígono Kapustin Yar.

    Para arrojar luz sobre este tema, el autor entrevistó a varios expertos. No obstante, los analistas añadieron aún más intriga.

    Por ejemplo, el director del proyecto 'Fuerzas nucleares rusas', Pável Podvig, comentó que hay pocos datos para poder hablar de los planes de los rusos.

    "Sabemos poco y no podemos decir qué propósito tenía la prueba del Topol. Dudo que hayan probado una ojiva maniobrable. Probablemente, fue una prueba de objetivos falsos y otros medios de superar la defensa antimisiles", explicó.

    Lea también: ¿En qué escenarios Rusia podría usar sus armas nucleares?

    Nikolái Sókov, investigador principal del Centro para estudios de no proliferación James Martin, también admitió que se desconocen los detalles de las pruebas. Sin embargo, no excluye que se trate de una ojiva maniobrable.

    Según Sókov, el desarrollo de este proyecto comenzó a mediados de los años 80 en respuesta a la "guerra de las galaxias", iniciativa estadounidense de defensa estratégica. Los prototipos aparecieron en 1990-1991, después el programa se suspendió. Lo reanudaron en 1997 o en 1998.

    "Las primeras cinco pruebas se llevaron a cabo probablemente en 2004, y me parece que el prototipo soviético ha sido sustancialmente rediseñado", comentó el experto.

    También explicó que los lanzamientos desde Kapustin Yar al polígono de Sary-Shagan son típicos para las pruebas que tienen como objetivo superar la defensa antimisiles, puesto que el segundo campo de prueba dispone de defensa antimisiles y equipo necesario.

    Sókov añadió que normalmente lanzan misiles que llevan la letra 'E' en el final de la designación. Es una modificación especial para probar la carga de combate que tiene en cuenta una distancia bastante pequeña entre los dos polígonos.

    "Creo que esta ojiva está destinada para el Yars. Originalmente fue creada para el misil Topol-M. Mientras tanto, Yars es su desarrollo posterior. Vi informes de cómo se probó esta ojiva en Topol, Topol-M y Yars. Pero no me sorprendería si en el futuro la vemos en un misil balístico pesado intercontinental de combustible líquido que está actualmente en desarrollo".

    Resumiendo, Dave Majumdar escribió que no hay nada sorprendente en el hecho de que Rusia esté probando nuevos tipos de ojivas nucleares.

    "Mientras Estados Unidos está mejorando su defensa antimisiles, Moscú está intensificando sus esfuerzos para contrarrestar cualquier amenaza para sus fuerzas nucleares estratégicas, en las que Rusia tiene paridad con EEUU".

    Además:

    Objetivo alcanzado: así se lanzó el misil intercontinental ruso Bulava
    Estas son las tres 'respuestas nucleares' que tiene Rusia para cualquier agresión
    Al descubierto: el arma nuclear más mortífera de Rusia
    Vídeo: la Defensa rusa lanza el misil nuclear Yars
    Etiquetas:
    ojivas, pruebas, misiles, defensa, Topol, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik